domingo, 31 de agosto de 2014

Entrevista en Diariolatorre sobre la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural estancada por intereses políticos y económicos.

Diariolatorre me entrevista sobre la situación de la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural, unos días después de que la Junta inicie el proceso para convertir la vecina Sierra de las Nieves en Parque Nacional. La diferencia entre ambos procesos es que el nuestro está contaminado de intereses políticos y económicos.
Enlace a la entrevista:
http://diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews[tt_news]=29682&tx_ttnews[backPid]=176&cHash=20950b3a3d

Entrevista completa:

Mancebo: Intereses económicos y políticos frenan que la Sierra de Mijas sea Parque Natural

Según el concejal de Electores, la indolencia de la administración municipal y autonómica, frena una protección necesaria y compara el expediente de declaración del vecino Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional.
La Junta de Andalucía acaba de iniciar el proceso para declarar el vecino Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional.

Diariolatorre entrevista a Juan Manuel Mancebo concejal y portavoz de ELECTORES-EQUO en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cuya formación promovió en 2012 el acuerdo plenario que instaba a la Junta a proteger la Sierra de Mijas, hoy estancado.



DLT: El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado esta semana iniciar el proceso de elaboración del plan de ordenación de los recursos naturales del Parque Natural de la Sierra de las Nieves con el fin de proponer su declaración como Parque Nacional Al Congreso. Sin embargo la solicitud de declarar Parque Natural a la Sierra de Mijas, realizada por colectivos y plataformas ecologistas y por distintos Ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Alhaurín de la Torre, sigue sin avanzar. ¿Cuál es su explicación de esta situación?.


JM Mancebo: En efecto, la situación es bien distinta en ambos procedimiento, la explicación no debemos buscarla exclusivamente en las diferencias entre los espacios naturales, por otra parte muy cercanos y similares, sino con total seguridad, en los intereses económicos y políticos que rodean cada expediente.

La Sierra de las Nieves, está siendo tratada y potenciada como el motor económico y de desarrollo sostenible de los pueblos de la zona. El Burgo, Ronda, Tolox, Monda o Yunquera protegen y realzan su entorno Natural y "miman" su Sierra a través de su protección e investigación, y esta les devuelve recursos, economía y empleo a través del turismo rural, los deportes de montaña, la explotación agrícola y ganadera y las distintas actividades que son compatibles con la protección de una forma sostenible.

Sin embargo, las administraciones locales y autonómica demuestran que, para ellos, la Sierra de Mijas, por su privilegiada ubicación junto a la Costa del Sol, sigue siendo un espacio para el urbanismo más salvaje, las explotaciones mineras y los campos de Golf.

Es en última instancia, una diferencia en el modelo de desarrollo de cada zona, y por supuesto una concesión política a determinados intereses económicos.



DLT: Sin embargo, otros Ayuntamientos de la zona y el propio Ayuntamiento de Alhaurín en pleno aprobaron su propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Parque Natural. ¿No es una contradicción?

JM Mancebo: La moción que propusimos en 2012 recogía las reivindicaciones y trabajos científicos previos de distintas asociaciones y plataformas sociales, como Ecologistas en Acción y la PDSS, que hasta el momento no habían sido consideradas. Fué presentada en 2012 solo un mes antes del catastrófico incendio que la cara sur de la Sierra sufrió ese verano y en medio de un intenso trabajo por nuestra parte de denuncia ante la pasividad y complicidad del equipo de gobierno de Alhaurín (PP) ante el incumplimiento del plan de restauración de las Canteras ilegales de nuestro municipio. Sin duda, la aceptación de esta propuesta, fué, en buena parte, un gesto de cara a la galería por parte del Ayuntamiento. Las actuaciones posteriores así lo han demostrado.

DLT: ¿A qué se refiere?


JM Mancebo: El actual equipo de gobierno de Alhaurín, no ha actuado nunca a favor de la protección de la Sierra. Su política medioambiental es inexistente. Su modelo de ciudad corresponde aún a la época de la burbuja inmobiliaria, que posibilitó el crecimiento de Alhaurín de la Torre como ciudad dormitorio. Aun hoy siguen tratando de recalificar zonas protegidas para construir campos de Golf, macrourbaizaciones o Ciudades Aeroportuarias.

Concretando, en la protección de la Sierra tumbaron, gracias a su mayoría absoluta y solo unos meses después, la moción que presentamos para pedir que la Junta redactase el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la sierra, precisamente lo que acaba de aprobar ahora Sevilla para iniciar el proceso en la de las Nieves. Este es un requisito imprescindible para obtener la declaración como parque natural, y por extensión regularizar la problemática de las Canteras. Al rechazarla demostraron que intereses defienden y cuál es su modelo.


DLT: Relaciona usted la situación de las Canteras con la declaración del Parque Natural. ¿En qué punto está la situación de estas y cómo afecta?
  
JM Mancebo: Actualmente el plan de restauración acordado entre la Junta, el Ayuntamiento y las empresas, a través del llamado "acuerdo marco" ha agotado el plazo previsto dejando la restauración con menos del 20% ejecutado y demostrando lo que muchos veníamos diciendo desde hace 7 años: Que era una argucia para continuar con la explotación minera y eludir la sentencia de cierre del Tribunal Superior de Justicia que declaraba las canteras ilegales y ordenaba su cierre.
La complicidad del equipo de gobierno ha sido vergonzosa, como hemos denunciado desde nuestra llegada a la corporación. El Alcalde y diputado Villanova y el concejal de Urbanismo llegaron a mentir al pleno para declarar de "interés social" una nave industrial construida sin permiso en una de la canteras, diciendo que eran instalaciones de salud y seguridad para los empleados. El expediente demostró que no era más que otra construcción para preservar la maquinaria. Todo está en las actas



DLT: Y la Junta de Andalucía, ¿cómo valora usted su papel respecto a la protección de la Sierra?


JM Mancebo: Pues en cierta forma es desconcertante. En respuesta a la solicitud del pleno del Ayuntamiento de Mijas,Sergio Moreno, secretario general de Medioambiente, dijo que "la sierra ya contaba con suficiente protección", sin embargo el Delegado en Málaga, Javier Carnero, dijo a Mijas y a nuestro Ayuntamiento que se estaba estudiando el tema y dio ciertas esperanzas.

La junta de Andalucía debe demostrar inequívocamente de qué lado está. Es allí donde se autorizan las grandes recalificaciones y los campos de Golf y también la que autoriza las licencias de restauración y explotación de las Canteras. Hasta la fecha ha permitido la situación actual.

La Junta de Andalucía debe apostar por el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio natural de nuestra tierra, la auténtica riqueza de Andalucía. Con frecuencia sus actos no van en ese sentido.



DLT: Para terminar, ¿qué valores y condiciones destacaría de nuestra Sierra para hacerla merecedora de la declaración como Parque Natural que ya tiene la Sierra de las Nieves, y que importancia tendría esto para nuestro pueblo?.


JM Mancebo: Hay numerosos estudios científicos realizados por la propia Junta, la Universidad de Málaga y distintas asociaciones y colectivos independientes que justifican el valor geológico, paisajístico, botánico y zoológico de nuestros montes.
Es un espacio ecológico de primer nivel en Andalucía, con una excepcional diversidad de flora mediterránea y existencia de especies protegidas como las Linarias, Orquídeas etc., que son endémicas, osea que solo viven en estos terrenos.  Existen rarísimas especies de anfibios y reptiles y una gran variedad de mamíferos y aves, como Ginetas, Cabras montesas, Zorros, Águilas perdiceras y otras rapaces.

Y por supuesto hay que destacar la riqueza de sus acuíferos que abastecen a decenas de municipios.
Desde el punto de vista económico, la declaración como espacio natural protegido tiene un importantísimo interés estratégico para Alhaurín de la Torre.
Nuestro pueblo seria el motor de las actividades de recreo y ocio medioambiental de la Costa del Sol. Tener un Parque Natural bien gestionado es además de un atractivo turístico de primer nivel para la economía malagueña, una oportunidad de desarrollo sostenible de nuestro municipio entorno a la demanda de servicios y actividades relacionadas con la investigación científica, la protección medioambiental, el turismo y ocio relacionado con el medioambiente y por extensión para la generación de empleo verde y toda una industria sostenible relacionada.

No hay comentarios: