jueves, 3 de julio de 2014

Alhaurín despierta. (I) De donde venimos.

Sigamos hablando de Alhaurín. Y del futuro.
Para ello es bueno siempre echar un vistazo al pasado, para saber de donde partimos y con perspectiva intentar responder a una pregunta crucial:  ¿Estamos ante un cambio de ciclo político a nivel local?

Repasemos brevemente las últimas tres décadas de la historia política en nuestro pueblo, un periodo en el que Alhaurín de la Torre ha quintuplicado su población, ( desde los 7000 en 1987 hasta los casi 40.000 actuales) y multiplicado por 40 su presupuesto público.
Partiendo de las primeras elecciones democráticas en 1979, que dieron la victoria a D.Juan , el médico que se presentaba con UCD con 8 concejales compartiendo corporación con 5 del PSOE.
4 años después en 1983, el PSOE  arrasó con 8 concejales frente a los 2 de AP y el del PCE con Antonio Vega como Alcalde, quien protagonizó uno de los episodios mas convulsos de nuestra historia reciente cuando en 1987 se anunció la construcción de la cárcel y se produjeron importantes protestas ciudadanas acabando con su detención junto a otros concejales y su salida del PSOE. Vega acabó en el partido independiente ASIAT, con el que ganó las siguientes tres elecciones ( 1987, 1991 y 1995). En esos años, PSOE, PA, PCE (IU) y AP (PP) obtenían representaciones minoritarias. En estas dos legislaturas el actual Alcalde Villanova, tras su paso por el PSOE ocupaba las concejalas de juventud y hacienda con la formación local.
En 1995, aunque el grupo independiente volvió a ganar, el transfuguismo de varios concejales al PP propició una moción de censura que convirtió a Josefa Rando (PP) en alcaldesa en 1996. Solo 8 meses después una nueva moción de censura convirtió a Francisco Rodriguez Godoy del PSOE en Alcalde hasta que unas semanas mas tarde un golpe de mano de D. Joaquin, le dió la Alcaldia bajo las siglas del PP. Una historia de intereses, traiciones y plenos celebrados en la calle que merece contarse algún día.
Desde entonces, el Partido Popular ha ganado las elecciones de 1999, 2003, 2007 y 2011, repartiéndose tras la desaparición de ASIAT los escaños de la oposición  IU y PSOE en solitario, hasta que en 2011, ocuparon dos puestos de concejal UPyD y ELECTORES.
Todo este panorama, ha sido posible gracias a la participación de poco mas del 50% de los ciudadanos con derecho a voto, el resto, ha optado por delegar esa decisión en los ciudadanos que si votan, haciendo de la abstención una característica intrínseca de nuestro pueblo.
Si estamos en un cambio de ciclo, como han apuntado las recientes elecciones europeas, en las que los partidos mayoritarios han visto descender miles de votos y han irrumpido nuevas opciones, es algo que se decidirá el próximo mes de Mayo.
Sabremos si los alhaurinos, despiertan del sueño que con palmeras y rotondas como escenario, nos aletarga entre promesas de ciudades aeroportuarias, fiestas y subvenciones, mientras nos ahoga a impuestos y polvo de canteras.
Un sueño que genera riquezas y privilegios, pero solo para unos pocos, en un lugar en el que los favoritismos, enchufes y discriminaciones están a la orden del día.
Donde los hilos que dirigen los movimientos de algunos políticos son visibles a poco que prestemos atención.
Sabremos si los alhaurinos siguen confiando en esas formulas que, para bien o para mal, nos han conducido a este panorama, confiando en los partidos tradicionales, los viejos y los nuevos con formas también tradicionales, o protagonizan, como en otros lugares está ocurriendo, democráticas rebeliones en forma de confluencias, candidaturas ciudadanas y apoyos a proyectos que demuestren estar al lado de las personas, por la transparencia y participación ciudadana.
Veremos si alhaurín despierta. 

Juan Manuel Mancebo Fuertes
concejal portavoz de ELECTORES
Alhaurín de la Torre.

* Este es el primero de 3 articulos titulados Alhaurin despierta. I De donde venimos. II Donde estamos. y III Donde vamos.

No hay comentarios: