miércoles, 2 de abril de 2014

Carta abierta a docentes y padres de alumnos.

Todos sabemos lo que está pasando en nuestros colegios, no es nada nuevo, aunque tal vez ahora es mas necesario. Como en tantos otros escenarios, la autogestión y las iniciativas ciudadanas vienen a suplir las incompetencias y deficiencias de los administradores públicos.
Se pone en evidencia en cada claustro, asamblea o consejo escolar, los recortes, la falta de presupuesto que tanto la Administración central, como la autonómica o la local destinan a Educación, hace cada vez mas difícil la situación en nuestros centros escolares.
Los colegios envejecen, las necesidades de espacios, personal, recursos y medios son cada vez mas acuciantes y la masificación de las aulas, superando con creces las "ratio" establecidas para cada grupo se unen a la falta de docentes y convocatorias de nuevas plazas públicas.
Nos dicen que son los "necesarios ajustes para salir de la crisis", nos marean con la eterna cantinela de las competencias entre administraciones, que nada nos soluciona y nos termina de convencer, mas aun si cabe, de que ahi no estan las soluciones que necesitamos.

Lo hemos visto, una vez mas, en la reciente sesión del Consejo Escolar Municipal de Alhaurin, decenas de peticiones, casi dramáticas, de directores y padres de alumnos que reclamaban mantener, arreglar o mejorar importantes desperfectos en las instalaciones de sus centros, colocar rampas para facilitar la accesibilidad o mas personal docente para satisfacer las necesidades de una población infantil creciente que literalmente no cabe en nuestros centros. Alli entre veladas y no tan veladas insinuaciones acerca de las responsabilidades de unos y otros , entre echarle la culpa a la crisis y a la necesidad de recortar, muchas, muchas caras de hartazgo y decepción y la sensación flotando en la sala, de que pese a los esfuerzos de unos y las incapacidades de otros los que estamos ejerciendo alguna función política hemos vuelto a fallarles.
Pero esto no significa que nuestros hijos vayan a estar en malas condiciones, ni que, pese a las dificultades no se vaya a poder instalar esa pizarra, proyector o construir ese aseo o rampa que falta en el colegio. Tampoco que, pese a la muy mejorable ley de educación no vayan a recibir la mejor de las formaciones dadas las circunstancias.
Ahi estan los directores, los profesores y los padres y madres que están supliendo a duras penas cada una de estas carencias.
Los aseos o la rampa serán financiadas por el particular crowfounding de rifas, papeletas y verbenas que organizan las Ampas. Los aseos, la mano de pintura o la cisterna que no funciona serán arreglados por el papa o mama que se acerca por las tardes o el fin de semana a echar una mano al cole. Y las horas, el espacio y el personal que tanta falta hacen seran compensados por el esfuerzo, la dedicación y el cariño con el que los docentes llegan cada mañana al colegio a ejercer una de las profesiones mas importantes y menos valoradas de nuestra sociedad.
Desde aqui mi reconocimiento como padre a todos los que estáis ahi cada dia; Mi agradecimiento como alumno a los que estuvisteis; y mis disculpas a los que, tal vez con demasiada razón salís decepcionados de esas reuniones con la administración demasiado alejada de la vida real.

Juan Manuel Mancebo Fuertes 
Concejal-portavoz ELECTORES-EQUO
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

No hay comentarios: