lunes, 10 de marzo de 2014

El Fracking, de verdad. ( otra respuesta al sr Diaz Alcaraz)

Viene siendo costumbre en este medio que el columnista Miguel Diaz Alcaraz dedique sus artículos a intentar "desmontar" los postulados ecologistas en sus artículos a favor de las energías tradicionales y contra las renovables.
Ya no me cabe la duda, que expresé en mi anterior réplica ( cuando defendió que las energias renovables no son viables ni rentables) respecto a si sus artículos tenían una intención adoctrinadora voluntariamente parcial o si se trataba de falta de conocimiento o información sobre la materia. Ya tengo claro que utiliza la técnica del "copia y pega" para tratar de argumentar su punto de vista,  propio de una mentalidad y conocimiento que no sabe discernir en lo que lee, entre el dato objetivo y la información interesada, el marketing , a fin de cuentas. 
En esta ocasión se permite defender el "fraking" ( la técnica de extracción de gas y petroleo de moda) calificándola como una practica segura y rentable para nuestro pais.

La fuente en la que se basa el autor para argumentar su exposición es un informe del colegio de minas y sobre todo la "confianza que le otorga el hecho de que EEUU esté utilizando esta técnica". Uff!
Hagamos un poco de didáctica objetiva, no tan difícil de encontrar si se busca en fuentes distintas a la wikipedia, donde por cierto, la entrada "fraking" está constantemente siendo revisada y corregida en una interesante batalla entre partidarios y detractores, ( ahora ganan los partidarios..)
El "fraking" es una técnica para extraer gas o petroleo del suelo, perforando un pozo en el que se inyecta agua y productos químicos para agrandar las fisuras del terreno o disolverlo y extraer el combustible fósil a un coste hasta ahora elevadisimo, pero cada vez mas viable gracias a la subida del precio del petroleo.
Las consecuencias negativas de está técnica, ademas de las derivadas de la utilización de los combustibles fósiles que todos ( o casi todos) reconocemos, entre las que se encuentra la emisión de gases que afectan al efecto invernadero, son elevadisimas a nivel local, y pasan por la contaminación de los acuiferos con sustancias radiactivas, tóxicas, cancerígenas y altamente contaminantes que alcanzan la cadena alimenticia y afectan al ser humano, hasta la provocación de microseismos con consecuencias impredecibles en el comportamiento de la geomorfologia de la zona, ademas de la provocación de numerosos accidentes alli donde se realizan estas practicas. 
Y no lo digo yo, ni Google, ni Ecologistas en accion, ni Greenpeace o EQUO, sino el Parlamento Europeo, en un informe sobre las Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana del que me permito recomendarles la lectura de los apartados "Conclusiones" y "Recomendaciones".
Como ha sido fácil desmontar con ese informe la primera parte del argumentario, es decir, demostrar que la técnica del "Fraking" es peligrosa, dañina y altamente perjudicial para el medio ambiente y las personas, vamos a por la segunda parte. 
Esta vez hay que buscar en los periódicos, en la hemeroteca y en algunas publicaciones recientes sobre economia política y geopolitica, pero tampoco es tan difícil.
Encontraremos enseguida qué EEUU se ha volcado en la explotación de sus propios recursos energéticos aplicando las técnicas que vienen utilizando cuando invaden paises para "salvar al pueblo de dictadores y armas de destrucción masiva" y de paso agenciarse el petroleo y el gas de su subsuelo.
Encontraremos qué se invierten miles de millones en campañas de marketing y publicidad en colegios, universidades y medios de comunicación para defender la explotación del gas autóctono a través del Fraking como una técnica segura y limpia que otorga al pais un potencial de independencia energética que les permitirá quedar libres de los caprichos de los paises productores de petroleo alla por Sudamerica o los paises Arabes. 
Y claro está, siempre para el beneficio económico de las multinacionales extractoras que son las mismas que intentan explotar en el resto del mundo, como ahora en Europa o España, sr Alcaraz, el gas del subsuelo sin tener en cuenta el daño medioambiental que provocan. Las mismas empresas que provocan guerras y crisis, y colocan o manejan a políticos y gobiernos en todo el mundo, como a un tal "Dick Cheney", ¿le suena? . Llegó a ser vicepresidente en Estados Unidos e hizo firmar al entonces presidente Bush la derogación de la ley americana de proteccion del agua "Clear Water Act" que obligaba alli a declarar los componentes químicos que se arrojan al terreno, eximiendo desde entonces a las petroleras de declarar los productos que usan en el Fraking. Por cierto, Cheney era director y accionista de Halliburton, le sonará esta empresa de las concesiones petrolíferas que obtuvo tras la Guerra de Irak. Ademas es la única empresa en el mundo que fabrica la maquinaria necesaria para extraer gas mediante Fraking. 
En resumen, y con todo el respeto, o sin el, su ultimo articulo, como el que dedicó a las energías renovables son propaganda y desinformación, carentes de toda rigurosidad y objetividad, propias de un autor que otorga credibilidad a una practica industrial por el simple hecho de provenir del pais que inventó la bomba atómica, los transgenicos o las guerras preventivas. 
Le agradezco sin embargo la oportunidad de poder tratar este tema tan interesante en un medio de comunicación general, no especializado y de poder ofrecer a sus lectores y seguidores datos y referencias que invito a leer y contrastar, para como siempre obtener una conclusión propia, libre e independiente. 

Fuentes: 

  • Aduschkin V.V., Rodionov V.N., Turuntaev S., Yudin A. (2000). Seismicity in the Oilfields, Oilfield Review Summer 2000, Schlumberger, URL: http://www.slb.com/resources/publications/industry_articles/oilfield_review/2000/or2000sum01_seismicity.aspx 
  • Waxman H., Markey E., DeGette D. (United States House of Representatives Committee on Energy and Commerce) (2011). Chemicals Used in Hydraulic Fracturing. April 2011. URL: http://democrats.energycommerce.house.gov/sites/default/files/documents/Hydraulic%20Fracturing%20Report%204.18.11.pdf



JM Mancebo Fuertes
Concejal de ELECTORES EQUO
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Miembro del consejo Asesor de Fundación EQUO
www.bobastro2.blogspot.com

No hay comentarios: