sábado, 15 de marzo de 2014

A relaxing cup of "cafe con leche" en "La venta Platero".

Breve historia de la futura "ciudad Europea del Deporte" 2013.
Como sabrán Alhaurin es ya candidata oficial a ser una de las "Ciudades Europeas del Deporte" el próximo año. La campaña emprendida por nuestro Ayuntamiento en torno a este "galardón", ( luego explico las comillas), está consiguiendo una expectación e ilusión colectiva que pocas veces se ha visto en nuestro pueblo. Clubs, deportistas, comercios y asociaciones locales esperan de ser otorgado el "premio" ( mas comillas) ingentes beneficios económicos, sociales y laborales derivados de la internacionalización de nuestro  municipio a través del deporte, celebración de eventos y competiciones de carácter europeo nos prometen.

Y si en medio de esta expectativa, convenientemente rentabilizada por nuestro alcalde Villanova para su permanente campaña electoral, alguien se permite mirar detrás de la cortina, aparecen los habituales comentarios que acusan al curioso de criticar al oponente político acusándolo de envidia, incapacidad e interés en destruir todo lo beneficioso para Alhaurín.
Lo fácil, sin duda es dejarse llevar por la corriente, tomar la pastilla azul de los hermanos Wachowski ( la película Matrix debería ser materia obligatoria en nuestras universidades), y felicitar, sumarse al carro del "previsible" éxito y alzarse de puntillas para construir un hueco en la foto.
Pero, eso es lo fácil. Algunos nos complicamos la vida y pensamos que los ciudadanos tienen derecho a conocer como se cocina este "galardón-premio-distinción" ... comillas, comillas, comillas... que , apuesten conmigo, vamos a ganar.
Antes, permitanme elogiar, en serio, la labor del Area de Deportes, concejal, técnicos y trabajadores, clubs privados y asociaciones, deportistas profesionales y amateurs, todo un ejemplo de buen hacer en nuestro pueblo, con los que, ellos lo saben, siempre colaboro y apoyo en la medida de mis posibilidades.
Veamos: 
Alhaurin de la Torre recibirá el titulo de "Ciudad Europea del Deporte".
Pueden estar seguros, apostar con los amigos o proponer una porra en el bar de la Plaza. Eso es tan cierto y seguro como que ya somos "ciudad candidata".
Las normas de la asociación ACES que otorga el titulo, establecen que las ciudades deben costear los gastos de visita de la comisión evaluadora que se produce cuando esta considera que la ciudad cumple todos los requisitos. Es decir, cuando una ciudad se presenta, rellena el cuestionario y paga los gastos de la visita de la Comisión Evaluadora ya está empezando a pagar a esta asociación por la "distinción" como usted o yo pagamos por una bufanda del Real Madrid o del Barça conmemorativa de un titulo de liga..El resto del pago se realizará una vez otorgado el "titulo" en forma también de "gastos de viaje" a los dirigentes de ACES y otros representantes de ciudades también premiadas, ( por que son varias cada año) , que vendrán a nuestro pueblo a la ceremonia de presentación del supuesto "galardon".
La parte positiva es que las visitas del Sr Lupatelli, ( director de la asociación ACES y con un "peculiar" pasado en Italia", serán muy económicas ya que vive en Puerto Banus de Marbella.
Busquen, alguna ciudad candidata que no haya sido galardonada. Así de sencillo.

La "distinción" como Ciudad Europea del Deporte no tiene carácter oficial.
Pese a la "parafernalia" que rodea la compra de este "titulo", que recuerda a pequeña escala los fastuosos eventos de la candidatura olímpica de Madrid 2020, con visitas de inspección, actos de presentación, carteleria, vídeos promocionales etc... echando en falta, eso si, una antológica frase de nuestro Alcalde tipo " a relaxing cup of café con leche in la Venta Platero", rollo Ana Botella en versión local, ACES no tiene ningún tipo de vinculación con instituciones oficiales de la Unión Europea. Este dato, que había que contrastar ya que la entrega de "no-premios" se realizará en Bruselas en otoño, ( donde está el domicilio fiscal de esta asociación) con la presencia, por supuesto de una delegación Alhaurina a cargo del presupuesto, estaba pendiente hasta ayer mismo, cuando recibí respuesta de las oficinas del Parlamento Europeo, que reproduzco (en ingles) por que todos lo van a entender : "ACES is a private company, has no organic link with the European Union."
Esto que puede ser mas o menos relevante, tampoco es la primera organización privada que utiliza lo de "europeo" como estrategia de Marketing, es sin embargo vital a la hora de cumplirse las expectativas en torno a la celebración de eventos de carácter internacional una vez conseguido el "titulo de pago".
Ningún evento o inversión en el ámbito deportivo como consecuencia directa de esta "distinción".
El ejemplo mas cercano que tenemos es la ciudad de Estepona, una de las "ciudades europeas del deporte" el año pasado. Como tantas otras cumplia los requisitos, pagó por ser candidata y fué galardonada en 2013. Hoy por hoy, como pasó con Lorca o Castelldefels, también "galardonadas", ningún evento o inversión significativa en materia del deporte que se pueda relacionar con el titulo.
Eso no significa, quede claro, que en Alhaurín no vayan a ocurrir. El deporte Alhaurino seguirá creciendo, los eventos y la visibilidad de nuestros clubs y deportistas seguirá en aumento y tendremos competiciones y eventos de primer orden, ( como el fin de etapa de la vuelta ciclista a España que organizó Estepona, que por cierto podemos tener también aqui en breve ( al menos de la vuelta a Andalucia) eso si, pagando los derechos a Unipublic e independientemente de tener el pueblo cargado de carteles con la bandera de Europa.

En definitiva, y para concluir, Alhaurin será una de las "Ciudades Europeas del Deporte" en 2015 porque nuestro Ayuntamiento paga por ello a una asociación privada que nada tiene que ver con ninguna institución oficial Europea. El deporte y los eventos organizados a titulo institucional y particular seguirán creciendo y siendo punteros en la provincia, pero será gracias a la labor realizada por los responsables y sobre todo gracias a los deportistas alhaurinos. 

Ahora, cada cual es libre de valorar si esta operación de marketing es oportuna o no.
Si damos por bueno el gasto en agapes, viajes y delegaciones a cambio de cierta visibilidad en los medios y de poder vendernos como "Ciudad Europea del Deporte".
Tal vez merezca la pena, lo sabremos a posteriori.
Yo me quedo con el espiritu de esfuerzo y trabajo que estoy viendo en nuestros vecinos, con la ilusión colectiva de conseguir algo bueno para nuestro pueblo. Ofreciendo mi apoyo a la institución y a los clubs y deportistas alhaurinos. Pero cumpliendo mi deber como concejal y ciudadano de aportar y exigir transparencia y responsabilidad en todo lo que rodea a este asunto.
Seguiremos.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Concejal de ELECTORES-EQUO
www.bobastro2.blogspot.com
Alhaurin de la Torre.





No hay comentarios: