miércoles, 14 de noviembre de 2012

14N. Huelga. Violencias. Excusas.


Después de todo el día viviendo, observando, leyendo y escuchando comentarios y manipulaciones contrarias al derecho a la huelga (ejercido hoy por millones de europeos, como respuesta a una agresión sin precedentes por parte de los mercados y sus cómplices parapetados en parlamentos y partidos políticos); 
Asqueado de ver como algunos utilizan las imágenes de cuatro destrozos y contenedores quemados por los energúmenos minoritarios de siempre, para descalificar la mas legitima de las reacciones de los ciudadanos en democracia, acusando a los huelguistas de usar la violencia.

Para dejarlo claro, por escrito y en voz alta, os dejo mi opinión a modo de esquema y algunas imágenes de hoy mismo para la reflexión:


-      1.  Romper tres escaparates y quemar contenedores es una  forma de Violencia, de acuerdo. Pero también es violencia, tener el 25% de la población en desempleo y dedicar los recursos económicos de un país a pagar una deuda injusta, y a rescatar a los bancos mientras la gente pasa hambre, y se muere de “desahucio”. Y por supuesto cargar contra los manifestantes usando bolas de goma indiscriminadamente, sin mostrar la identificación como agentes del orden.

-       2. Durante la jornada hay trabajadores que sufren coacciones, por supuesto. Pero la que sufren muchos trabajadores como consecuencia de la acción de los piquetes, es, demostrablemente menor que las presiones que sufren otros para acudir a su puesto de trabajo aunque desearían hacer huelga. Y no lo digo yo, lo dicen las encuestas del CIS después de cada Huelga.

-     3.  Esta es una Huelga política, convocada por los sindicatos, que son parte del mismo sistema que funciona mal. Evidentemente, pero es que resulta que, todas las huelgas son políticas. Y eso no es una excusa para no secundarlas. Cuando dentro de unos años nuestros hijos nos pregunten “Papa, cuando empezaron a saquear nuestro estado del bienestar, a destruir nuestra sanidad, nuestra educación, nuestro futuro, tu que hiciste? Algunos tendréis que responder: “Criticar a los sindicatos, acusar a los piquetes y quedarme en casa porque las movilizaciones estaban politizadas”.

-     4.   La utilidad de la huelga es nula y perjudica la imagen de nuestro Pais en el exterior. Nada perjudica mas a la imagen de nuestro país que un gobierno sumiso a los mercados y un pueblo que no se rebele. Las huelgas y manifestaciones sirven para cambiar la historia. Que las mujeres puedan votar hoy, (manifestaciones en Washington 1917), la abolición del apartheid (disturbios en Sudáfrica en 1976), la independencia de muchos países y el logro de muchos derechos son el resultado directo de acciones civiles como las de hoy.

-      5.  El seguimiento ha sido mínimo. La huelga es un fracaso. La verdad, como en las guerras, es la primera victima durante y después de las movilizaciones, pero hay datos que no se pueden manipular. Al poco de empezar la manifestación de ayer, la Delegación de Gobierno de Madrid dio la cifra de 35.000 personas abarrotando la Plaza Colón. Para que se hagan una idea de lo absurda que es esta mentira gubernamental, el día que en esa misma Plaza se reunieron los jóvenes católicos para ver al Papa durante las JMJ, esa misma fuente contó casi un millón. Aunque la manipulación empezó antes, a primera hora de la mañana, cuando medios como La Razón o ABC titulaban sus portadas con: Coacción General o Huelga contra España, y decenas de periodistas y contertulios se dedicaban a magnificar las imágenes de los incidentes y a apuntar con el dedo a los mas radicales generalizando sus actitudes. Y continua cuando algunos ayuntamientos encendían el alumbrado público para  aumentar el consumo eléctrico (indicador del seguimiento o no de la protesta) y poder decir, poco mas o menos que trabajaron hasta los 6 mill de desempleados.

Al menos, y por ser positivos, ha servido todo esto para descubrir de qué pie cojea cada uno, y comprobar como los términos derechos y libertades son esgrimidos contra los huelguistas y para justificar el inmovilismo, por los mismos que apoyan y participan en el secuestro y liquidación de nuestra democracia, convirtiéndose en cómplices de nuestro retorno a épocas pasadas, tal vez añoradas por ellos.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
www.bobastro2.blogspot.com

No hay comentarios: