domingo, 2 de septiembre de 2012

Fuego.

El fuego es una reacción química en la que existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente). Pero la simple existencia de estos dos elementos no genera la combustión de forma expontanea, hace falta llegar a una temperatura crítica, distinta en cada material que se alcanza aportando energía de activación a la combinación. 
Tras cada incendio forestal, casi todas las miradas y análisis se concentran en este ultimo termino de la formula, en la causa que activa la reacción química: condiciones meteorologicascolilla, chispa eléctrica, rayo, fogata mal apagada, piromano demente, accidental o hijoputa... da igual, siempre son utilizados para justificar la inevitabilidad del suceso, y en cierta forma la culpabilidad ajena al que focaliza el análisis en el elemento activador.
El rol de combustible, en un incendio forestal, lo juegan los elementos orgánicos ricos en carbono e hidrógeno: las plantas.  Arboles y arbustos vivos (que albergan además a una fauna que siempre es la primera gran olvidada victima de los incendios), pero también materia orgánica acumulada en el suelo por el abandono de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas, que además de mantener seguros, vivos y limpios nuestros montes y campos son potenciales nichos de empleo que nuestro actual sistema productivo desarrollista no aprovecha y que aportarían cientos de miles de empleos bajo parámetros de sostenibilidad ambiental y social y una vía de solución frente a la actual crisis económica. 
Y el comburente, sustancia sin la que el combustible jamas podría arder, y por tanto no se produciria ningún incendio, que en la naturaleza tiene su manifestación química en el Oxigeno presente en el aire (O2), pero también su expresión humana, en forma de ministros, delegados, alcaldes y especuladores, cómplices necesarios en cada uno de los incendios forestales, a los que encima, suelen acudir para hacerse la foto, rodeados de periodistas a los que explican las teorías de la colilla o sus exigencias de endurecimiento de las penas para los piromanos.
Responsables que desde sus despachos, recortan fondos y medios humanos y materiales tan necesarios cada verano, políticos que llevan años dando la espalda al medioambiente y considerando a los ecologistas y defensores de la naturaleza como frenos al "progreso" entendido por sus mentes cortoplacitas como crecimiento y explotación sin límite de los recursos. Personajes que cuando tienen la responsabilidad de legislar y gobernar apoyan a los sectores mas contaminantes y destructivos, desde donde, en muchos casos, luego son acogidos en jubilaciones doradas. Señores que se visten de verde celebrando el dia del medioambiente y no dudan en recalificar terrenos para construir urbanizaciones, campos de golf o ciudades aeroportuarias. 
Dicen los bomberos, que para apagar un fuego basta con eliminar uno de los tres elementos (combustible, comburente, activador). 
Cada cual y en cada momento, que aporte lo que pueda en esta tarea. 
Sirva este articulo para identificarlos.
Sirva también como homenaje a voluntarios, militares, bomberos, funcionarios y civiles, que han trabajado en la extinción del incendio forestal mas grave ocurrido en Málaga en las últimas décadas y que ha arrasado mas de 8000 hectáreas de las Sierras de Mijas, Ojen, Marbella, Monda y Alhaurín el Grande.
No había sentido nunca una catastrofe así de cerca. 
Con cada noticia, con cada imagen o descripción de como desaparecían lugares que he recorrido decenas de veces y que tardaran años en ser algo parecido a como eran antes, me invadía una mezcla de tristeza y rabia que aun no se gestionar.
Tal vez también un sentimiento de culpa, como ser humano, y como político circunstancial que debe redoblar sus esfuerzos para seguir defendiendo nuestro entorno y nuestra sociedad.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Concejal portavoz de ELECTORES-EQUO en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com

No hay comentarios: