viernes, 20 de julio de 2012

Golpe de estado y desprestigio la política. La hora de lo local.


Nuevo articulo publicado en la prensa local.

Golpe de estado y desprestigio la política. La hora de lo local.  Por: Juan Manuel Mancebo.

Julio de 2012 Golpe de Estado.

Solo unos días antes del 18 de Julio se ha perpretado uno de los golpes a la democracia mas graves de nuestra historia, pasando casi desapercibido entre los recortes sociales que han puesto en shock a la mayor parte de la población.
Lo que a lo largo de la Historia ha venido ocurriendo de manos de los militares, nos ha llegado en el S. XXI desde los mercados, la sustracción del poder al pueblo. El presidente que hace menos de un año eligieron las urnas, pronunció en el congreso la frase: Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.

Esta frase, pronunciada por el presidente que uno de los periódicos mas importante del mundo catalogó como "el hombre que no tiene nada que decir", reconoce la perdida de soberanía nacional para decidir nuestras políticas económicas y sociales, y el fracaso de su propuesta política, ya en descrédito de cara a la ciudadanía que sufre a diario las consecuencias del fraude programático al que estamos sometidos desde prácticamente el día después de su elección.
Pero detrás de esta rendición de nuestro gobierno, y entrega de los servicios públicos a los ambiciosos mercados, no debemos ver solo incapacidad o sometimiento del ejecutivo, los aplausos al presidente tras el anuncio de los recortes y el exabrupto de la diputada hija del corrupto Fabra, son signo de que las decisiones y políticas adoptadas no son coyunturales, sino ideológicas, y eso es todavía mas grave.
Cuando el Presidente del Gobierno, destroza los derechos adquiridos por las clases medias en los últimos cuarenta años de un plumazo, e indulta a los defraudadores de grandes fortunas, esta poniendo en practica las ideas clasistas y racistas que ya defendió de joven en varios articulos publicados en la prensa gallega (1) , y que ahora defienden muchos de los pensadores de la FAES de Aznar.

Desprestigio de la política.

Pero es que, el paquete de recortes, incluye un nuevo capitulo del histórico estancamiento de nuestra democracia, que en plena madurez no logra quitarse de encima rémoras de una transición incompleta, y que a partir de ahora sumará a una jefatura de estado no electa, a unas instituciones con estructuras y protagonistas de otra época y un sistema electoral que no da el mismo valor a todos los votos emitidos, un bipartidismo endemico que anula la pluralidad democratica en nuestro pais.
Con el anuncio de la eliminación del 30% de los concejales en los municipios de España, y manteniendo la injusta ley D´Hondt se va a eliminar la presencia en los Ayuntamientos de los partidos minoritarios, dejando el poder local en manos de un bipartidismo que ademas ocupará las Diputaciones, institución heredada del franquismo donde los cargos son elegidos directamente por los partidos sin participación de la ciudadanía.

Llama la atención que esta medida no haya llegado a ser tan criticada por la mayoría de los medios y la opinión pública, ni por supuesto por los dos grandes partidos. El desprestigio que la clase política se ha ganado a pulso los últimos años, ha desembocado en  una reacción popular que generaliza en este colectivo el total de las culpas y en su eliminación el principio de las soluciones. Lógico lo primero, pero tremendamente erróneo lo segundo.
Pasar del "no nos representan" al "no los necesitamos" oculta en el fondo una concesión a la "casta política" que se perpetua en el poder llegando incluso a hacerlo hereditario, ( otra vez recurro al ejemplo de los Fabra), a la que sin duda beneficia la desafección de los ciudadanos hacia la política, su falta de implicación, de participación e incluso de voto.
Si los ciudadanos no participan en la Política, dejamos paso libre a los que viven de ella, que enseguida ocuparan el espacio y los asientos que no ocupemos nosotros.
En los últimos meses las redes sociales, correos electrónicos e incluso algunos medios se han hecho eco de un supuesto informe que contabilizaba en casi medio millón los políticos de España.Incluso se han recogido firmas pidiendo su eliminación. Los datos reales, facilmente contrastables hablan de menos de 80 000, cifra menor que en los paises de nuestro entorno, y la federación de municipios y provincias, en su informe sobre Haciendas locales, refleja ademas que el 85% son concejales de municipios menores de 5000 habitantes sin sueldo público en la mayor parte de los casos.
La medida de reducción de concejales, no es por tanto una medida ecónomica, sino politica. Y solo servirá para aumentar el bipartidismo y desacreditar mas la forma que tiene el pueblo de arreglar sus problemas: la Politica.
Ese descrédito, es tambien fomentado de forma oportunista y demagogica por fuerzas políticas como UPyD que hace del populismo su único argumento y estrategia electoral, a todos los niveles, consiguiendo colocar su discurso en el debate político, negando las ideologias, desprestigiando las instituciones y buscando siempre culpables y demonios, en la linea de su estrategia antiETA, dando como única solución a nuestros problemas la eliminación de sueldos, subvenciones, coches oficiales y autonomias, sin renunciar eso si, a los 700.000 euros que cobran de subvencion electoral o a los 5800 mensuales de su portavoz.

La hora de lo local.
Que los políticos sean uno de los principales problemas de los españoles según las encuestas, no significa que haya que eliminar la política, sino que debemos colocar en las instituciones a otros políticos que no hagan lo mismo que los que nos están llevando a la ruina.
Desprenderse de los políticos, desmontar las instituciones democráticas, en el contexto de una crisis ecónomica y social, es el primer paso que la historia nos ha mostrado cuando se instaura una dictadura o aparecen expresiones totalitaristas o xenofobas.
No todos los politicos son iguales. Hay gente haciendo política para las personas, de forma participativa y transparente, en nuestras ciudades y pueblos. Debemos identificarlos, apoyarlos y animarlos, ahora nos hacen mas falta que nunca. 

Y si la gran maquinaria del Estado conducida por Banqueros y Mercados,nos machaca con magnitudes macroeconómicas, podemos actuar a menor escala, desde nuestro barrio, desde nuestro pueblo o ciudad haciendo lo contrario de lo que nos están imponiendo. Plantando batalla en nuestro terreno. Consumiendo en los comercios locales, buscando productos y servicios de cercanía que reduzcan la intermediación y la participación de las grandes multinacionales, apoyando a nuestros emprendedores, acudiendo de forma simbolica en masa a cada nueva tienda que se abra o a aquellas que estén pasándolo peor. Ejerciendo la responsabilidad y solidaridad de una comunidad de vecinos, con los mas vulnerables en cada momento. Organizandonos para participar en las decisiones que nos afectan, acudiendo a nuestro Ayuntamiento da ejercer y exigir nuestros derechos y a proponer a nuestros representantes politicas locales que contrarresten las que nos vienen impuestas desde fuera.
Y colocando en los asientos de Alcaldes y Concejalesa gente como nosotros, de forma temporal y condicionada, para que administren nuestros recursos de forma eficiente, transparente y equitativa. Entre todos.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Es concejal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, por ELECTORES, expresion politica surgida de los movimientos sociales y vecinales del Municipio.
(articulo de libre difusión citando al autor)

(1) Se trata de uno publicado el 4 de marzo de 1983 en el Faro de Vigo por el entonces diputado de AP en el Parlamento Gallego titulado "Igualdad humana y modelos de sociedad". El otro se publicaría en mismo periódico el 24 de julio de 1984, también lo firmaba Mariano Rajoy, entonces Presidente de la Diputación de Pontevedra, y se titulaba, "La envidia igualitaria". En ambos argumenta y defiende la desigualdad humana, por cuestiones de estirpe y genética. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tan claro y oportuno artículo