lunes, 18 de junio de 2012

Retamar , Torrijos y el lado correcto de la trinchera.




Cuenta mi admirado profesor Esteban Alcantara, que durante los episodios que acontecieron alla por 1831 en la alqueria de Mollina, junto a la actual barriada de Torrealqueria en nuestro pueblo, en torno a la captura del general liberal Torrijos, uno y solo uno de los vecinos de Alhaurín, tuvo el honor y la valentia de jugarse la vida para advertir a los rebeldes sobre la que se les venia encima con la llegada de las tropas fieles al rey fernando VII.

A falta de datos históricos y confiando en que el profesor me perdone, yo afirmo que ese alhaurino, valiente y rebelde vivia sin duda en la zona de Retamar.



Porque en Retamar es donde se han elevado con mas fuerza las voces del inconformismo ante las injustas situaciones que un intervencionistmo interesado por parte de nuestro Ayuntamiento, ha provocado.

Por que en retamar resisten un grupo de valientes, como lo hicieron hasta ser capturados los rebeldes liberales que desembarcaron en nuestra costa y entraron al Valle por el Arroyo del Pinar con el unico objetivo de derrocar al rey absolutista que la historia les adjudicó tan parecido a otros reyes y reyezuelos de cualquier tiempo.



Todo esto viene a cuento, ya lo sabreis, por los ultimos acontecimientos ocurridos en la inauguracion ( bueno reinauguración) del bautizado "Parque de la Concordia", broma de mal gusto que el autor de esa denominación, sin duda quiso regalar a los presentes.

Para los que no concozcais la historia, en retamar, una de las mas antiguas urbanizaciones de Alhaurin, la asociación de Vecinos siempre ha tenido una actividad muy significativa en la vida politica y social del pueblo, protagonizando ademas intensos capítulos de encuentros y desencuantros dignos de contarse en un libro. Y en cuestión de meses, uno de sus históricos presidentes, paso de ser un activo crítico con determinadas actuaciones de la politica local a convertirse en mano derecha y socio estratégico de nuestro Alcalde, siendo nombrado a dedo como secretario de la controvertida fundación de las Canteras y representante vecinal en el patronato, ademas de contar con el honor de incorporar a su hija a la lista electoral del PP desde hace un par de legislaturas.

Esto acabó generando importantes conflictos y divisiones en el seno de la propia asociacion que tuvieron su máxima expresión hace un par de años, cuando el proceso de elecciones que los estatutos de dicha asociacion preveian, puso en riesgo la continuidad del presidente amigo del alcalde y su lugar en el entramado que rodea al conflicto de las canteras. Al presidente favorito le salió otro candidato, otra lista, que además contaba con importantes apoyos, lo que provocó un controvertido proceso de elecciones, en el que aparecieron votos delegados que no se contemplaban en los estatutos, votaron socios que ni siquiera vivian en Retamar, y se llegó a prohibir la entrada en la sede de la asociación a los vecinos que pretendian reunirse para impugnar el proceso electoral, y que acabaron celebrando la asamblea en la calle, gracias a un bando del Alcalde y a la presencia de 3 patrullas de la policia local, una de la Guardia Civil y efectivos de protección civil.

Con esta jugada el Alcalde y la Fundación de las Canteras consiguieron un "statu quo" que les permitia seguir con el padre de la concejala sentado a tiempo parcial en la silla de presidente de la asociación y en las reuniones de los canteros, pero no tuvieron en cuenta la condición rebelde e inconformista de los vecinos "sublevados" que en breve se organizaron legalmente como asociación paralela añadiendo al nombre de la urbanización la fecha del año de los hechos, y pasandose a llamar "asociacion de vecinos Retamar 2009".

Esta asociación lleva solicitando desde entonces un trato similar e igualitario que las demas del pueblo, y cosas de la cercania, suele concretar sus reclamaciones en comparación con la otra asociación, la oficialmente apoyada por nuestro Alcalde. Asi son tan osados que se permiten incluso pedir el uso compartido de la sede social o la celebración de actividades culturales y conmemorativas en igualdad de condiciones que su asociación hermana mal avenida.

Craso error, Villanova no acepta notas discordantes y no es el primer caso de división de colectivos en nuestro pueblo.

Por que para chulos, los alhaurinos, que tenemos dos de casi todo, dos asociaciones de vecinos en Retamar o el Lagar, Dos asociaciones de atencion a disminuidos, dos clubs de futbol o dos asociaciones culturales dedicadas a la figura de Torrijos. Y todas con algo en comun, solo una de ellas, es la que recibe la consideración, el apoyo y la gracia de nuestro alcalde. Si lo habeis adivinado, la que dirije gente cercana a su entorno o directamente colocada por su influencia.

Lamentablemente no es la primera vez que ocurre, en el pleno cuando llevabamos la reclmacion de la asociacion por no habersele concedido el uso de la sede, o en la inauguración del otro dia, la actitud del sr Alcalde es de desprecio hacia los que no bailan a su son, llegando a afirmar que pese a estar legalmente reconocida, el no reconoce a la asociación 2009, y por tanto ni tan siquiera la menciona en su discurso. Actitud que tambien sufre cualquier club, asociacion o colectivo que no acepte la tutela municipal a traves del propio alcalde o de su extremidad mas generosa, ( por el momento) como es la Fundación de las canteras. Actitud que tambien sufre la asociacion Torrijos 1831 ( que curiosamente tambien incorpora una fecha en su denominación), en cada una de las oportunidades en la que es mendionada por el alcalde y diputado Villanova, tachandola de insignificante y discriminandola de toda actividad turistica o cultural de nuestro pueblo, por haber cometido, en tre otros el delito de la independencia. Independencia economica y moral entiendase.

Bueno, hasta aqui lo acontecido, el resto de la historia se sigue escribiendo, se está escribiendo en estos momentos, y como en todas las historias de heroes, de villanos y rebeldes hay que elegir en que lado de la trinchera estas. Yo lo tengo claro.


enlace: http://youtu.be/JJb0mLE2PY0
codigos insercion:




Juan Manuel Mancebo Fuertes
http://www.bobastro2.blogspot.com/
jmanceb@gmail.com
648164401

No hay comentarios: