domingo, 10 de julio de 2011

MÁLAGA. COSTA DEL GAS. Proyecto Siroco.



Acaba de publicarse en el BOE que el Ministerio de Medioambiente que dirige Rosa Aguilar, ha dado su visto bueno a la declaración de impacto ambiental del Proyecto Siroco, de la empresa Repsol, que busca perforar la costa malagueña, frente a Mijas y Fuengirola, en busca de Gas e Hidrocarburos.
Parece que todo está ya decidido, pese a la oposición generalizada de empresarios, ayuntamientos, pescadores y ecologistas, pese a lo que nos dicta el sentido común.
Es facil encontrar las declaraciones del anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, que aseguró poco antes de la campaña electoral de este año que «nadie va a sacar gas o petróleo de la Costa del Sol», tras otra autorización del Consejo de Ministros a un segundo proyecto de investigación concedido a CNWL Oil España en el mar de Alborán y solo meses antes de que el PSOE avalara los sondeo en el Congreso de los Diputados. Papel mojado. Como parece que es para la Junta el Plan Andaluz de acción contra el Clima, o el propio Plan Energetico Andaluz.
Conviene recordar todo esto, cuando en breve mas de uno se coloque la camisa "verde" de cara a las promesas electorales.
Mientras tanto, los ciudadanos tenemos la obligación de parar esto. Algunos ya estamos en ello.


PD. Os dejo la propuesta no de ley que Curro Garrido presentó en 2005 sobre este asunto. 



PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN LA COSTA DE MÁLAGA. Presentada por Francisco Garrido Peña el 13 de octubre de 2005

A pesar de la postura contraria, de buena parte de la sociedad malagueña, al desarrollo de prospecciones sísmicas, para la búsqueda de yacimientos de gas, por parte de la empresa Repsol, en el litoral malagueño, tales pruebas se llevarán a cabo de manera inminente, según viene publicando la prensa local, desde el mes de septiembre. En el mes de marzo del presente año, sindicatos como CCOO, las cofradías de pescadores, entidades ecologistas, instituciones científicas, Los Verdes e, incluso, la asociación de empresarios turísticos de Málaga manifestaron, pública y reiteradamente, sus reticencias a la realización de dicha campaña, por sus posibles impactos sobre la fauna, los fondos y el ecosistema marino e, indirectamente, sobre la pesca y el turismo, en una costa tan necesitada de diversificar sus recursos socioeconómicos como la Costa del Sol.
La Bahía de Málaga, donde se llevarían a cabo los sondeos, forma parte del Mar de Alborán, antesala y motor, tanto oceanográfico como biológico del Mediterráneo, catalogada como la mayor reserva de cetáceos de este mar. Expertos de la Sociedad Española de Cetáceos y del Aula del Mar de Málaga han confirmado que todavía existen aquí buenas poblaciones de cetáceos, cosa que ya no ocurre en el resto del Mediterráneo, habiéndose constatado la presencia de poblaciones estables de delfín común, listado y mular (especialmente vulnerable en el Mediterráneo) y de calderón común (o ballena piloto). Asimismo, se han avistado con frecuencia ejemplares de rorcual común y de tortuga boba (muy vulnerables también). Los mismos investigadores aseguran que el sistema de ecolocalización de los cetáceos se verá, seguramente, afectado por una serie de explosiones de aire comprimido a profundidad, las 24 horas del día, con una frecuencia de pocos segundos y, probablemente,, durante meses. Ello provocaría lesiones e, incluso, la muerte de un número indeterminado de estos animales, tal como hicieran las maniobras militares de la OTAN, desarrolladas hace un año en las Islas Canarias.
En consecuencia con lo anterior, se presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a requerir a la empresa Repsol para que no inicie ninguna actuación que implique la utilización de explosiones a profundidad, ni de otro método que genere contaminación acústica o de otro tipo, en la costa de Málaga, hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente, u otro organismo ambiental competente, compruebe y garantice la inexistencia de graves daños al Medio Ambiente.
En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2005
EL DIPUTADO
Francisco Garrido Peña

No hay comentarios: