domingo, 24 de abril de 2011

Bienvenida, Mrs. Curry. ( carta abierta a la alcaldesa de Nueva Iberia, de visita estos días, en Alhaurín de la Torre )

Publico en Alhaurin.com un articulo dedicado a la visita de Hilda Curry, la Alcaldesa de Nueva Iberia (EEUU) a nuestro pueblo. Las imagenes adjuntas os puede dar una idea del contenido. ( la foto de la izquierda en blanco y negro es un homenaje a la pelicula Bienvenido Mister Marshall, de Berlanga.(1953). La foto de la derecha, en color es del pasado viernes Santo, en Alhaurín de la Torre (2011). Lo juro.
(Tambien está en Ingles.)
Bienvenida, Mrs. Curry.
( carta abierta a la alcaldesa de Nueva Iberia, de visita estos días, en Alhaurín de la Torre )

Excma. Alcaldesa, permitame que titule este escrito con un homenaje a la también excelentísima película que en los años 50 dirigiera el genial Berlanga. Película que probablemente conozca, ya que supone una de las referencias mas internacionales de nuestro cine patrio. Si, es la película del famoso discurso en el balcón de Pepe Isbert: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo" y sobre todo la de la famosa canción: "os recibimos, americanos con alegría, olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía " o algo así.. seguro que la conoce.
El caso es que, con todo el respeto, su visita a nuestro pueblo, en plena Semana Santa, no escapa a la comparación. No he podido resistirme, que quiere que le diga. Aunque reconozco que se trata de un ejercicio bastante fácil, pues no es que haya que quebrarse mucho la cabeza para identificar las imágenes que se publican de su paseo el viernes Santo, acompañada de los poderes civiles, religiosos y militares de nuestro pueblo, con la típica España Berlanguiana, la del cura, el alcalde y el guardia civil, ya me entiende.
Tampoco es difícil reconocer a su homologo alhaurino, en el personaje de Isbert en la película, un alcalde algo sordo, detalle nada casual viniendo de Berlanga, algo que muchos han interpretado como una argucia del director para evitar la censura y plasmar en la cinta una crítica al distanciamiento de los poderes públicos con el pueblo. Si usted supiera.
Y por supuesto, el hecho tan bien retratado en el guión de como se maquilla y adorna un pueblo para dar una imagen de lo que no es. En el film, convierten un pueblo de Soria, creo recordar, en un típico pueblo andaluz, algo así como un decorado de Mijas en plena Castilla y Leon. Recuerde lo que le digo, cuando le enseñen los jardines orientales, las rotondas ornamentadas y las rocallas de pega que acaba de construirle en honor a su visita, una Fundación que toma decisiones privadas con dinero público, que tenemos por aquí . Recuérdelo también cuando le enseñen las obras de lo que oficialmente será la Avenida de Nueva Iberia, que empieza en lo que siempre seguirá llamándose "la Rotonda de Las Canteras". 
Atrezzo, señora alcaldesa.
Como el que esa misma fundación se empeña en repartir por los parquecillos y jardines de nuestro pueblo, o como el que sus patronos, los propietarios de las canteras aplican a uno de los mayores delitos ecológicos de nuestra provincia. Téngalo en cuenta si el enseñan nuestro particular, "cañón del colorado" y le hablan de reforestación.
Aprovecho también para comentarle, con la mejor de las intenciones, que no se deje impresionar por la  cantidad de "extras" que ha podido ver estos días durante su visita a nuestro pueblo. Se trata de nuestra Semana Santa, nuestra mas popular tradición donde creyentes y no creyentes salimos a la calle en grupo, a demostrar  fe y devoción en algunos casos y a ver y ser vistos en otros. 
No se extrañe de que en el fondo, nadie la reconozca y casi nadie sepa del hermanamiento entre nuestras dos ciudades. 
Y no digo yo que no sea relevante el papel que en la historia de su ciudad y del nuevo mundo jugaron nuestros emigrantes locales, mas sabiendo que nuestro popular apellido Garrido, al parecer, derivó en un nombre tan americano como el del protagonista de "solo ante el peligro". Pero es que señora alcaldesa, la mayoría de nuestros vecinos, los que conforman el reparto, siguiendo con el símil cinematográfico, tienen otras prioridades.
Está Luis, por ejemplo, que vive en Torrealqueria, frente a la casa que hasta hace poco ocupaba la asociación Torrijos 1831, y que tuvo que abandonarla, por que las goteras hacían peligrar los documentos y el patrimonio mas importante conservado del héroe liberal que da nombre a la asociación, algo así como nuestro Gary (GarridoCooper local, para que lo entienda.  Luis, es uno de los 5000 desempleados de nuestro pueblo, y a veces piensa que si se restaurase la Alquería,  ahora abandonada, con su Torre Mudéjar y se construyese un centro de interpretación, museo o algo así, el podría trabajar, cerca de casa, enseñando a los turistas nuestro monumento. 
Un poco mas abajo, según cogemos la carretera del Romeral, vive Eva, que no podrá leer esta carta a través del ordenador de su casa ya que en esa zona aun no llega el ADSL. 
Cuando quiere conectarse y chatear con sus amigos en el tuenti, Eva tiene que bajar hasta la casa de su amiga Lucia, que vive justo al lado de la antigua escuela capilla de la señorita Ana. En esa escuela, estudiaron primaria varias generaciones de alhaurinos, todos juntos, independientemente de la edad o curso escolar sentados en la misma clase, que albergaba un sagrario, y que D. Luis, el cura, usaba los domingos para dar misa y comunión. 
Lucia, tampoco sabe nada acerca de su visita, señora alcaldesa. Ella estudia enfermería en Málaga, y lleva una semana encerrada en casa, preparando su último examen. Hoy Lunes tendrá que irse para Málaga a las 6 y 30, con su vecina Victoria, que entra a trabajar en el materno a las 7 de la mañana, porque no hay ningún transporte público que conecte esa parte del pueblo con la universidad.  
Victoria pasará toda la mañana vacunando a niños, y tal vez, recuerde con una sonrisa, mientras pasa su mano por el hombro y nota la cicatriz con forma de habichuela, a la anciana Mari Pepa, que en su casa de siempre de Santa Amalia, vacunaba a los niños y niñas de la vega de Alhaurín.
En Santa Amalia, hay calles sin iluminación, no existe red de saneamiento y llevan años esperando el asfaltado de muchas de sus calles. Igual ocurre en Mestanza, Zapata o el Peñón, donde vive Gabriel, que la semana pasada acabó su contrato temporal en el servicio de limpieza del Ayuntamiento. Gabriel, lleva menos de 3 meses contratado, y hoy tiene pensado volver al Ayuntamiento a ver si consigue una entrevista con nuestro alcalde como la otra vez, para pedirle trabajo, porque tiene claro que de nada servirá volver a la lista en la que llevaba apuntado mas de un año, y tuvo que ser a través de un conocido, con no sabe bien que relaciones, que le consiguió la entrevista que luego se convirtió en contrato.
Gabriel, no quiere que su padre tenga que pasar de nuevo por la humillación de pedir el cheque de 50 euros de la Fundación, si, la misma Fundación a la que me refería antes, señora  Curry. Esa que ahora reparte las ayudas que antes daba el ayuntamiento, y a veces fotografía a los beneficiarios con el carrito del mercadona. 
Cuando suba por la carretera del polígono, dirección al pueblo, Gabriel observará al fondo la silueta de nuestras montañas. Y seguro que recordará a su novia Raquel, que vive en el Taralpe, una de las urbanizaciones sin recepcionar en nuestro pueblo, donde los vecinos pagan impuestos y tasas como el que mas, pero no reciben los mismos servicios por parte de nuestro ayuntamiento, por no cumplirse el trámite legal de la recepción. Injusto asunto, este que se produce también en Santa Clara, Campanario y otras urbanizaciones mas recientes cuyos habitantes, además de la dejación municipal, están sufriendo las consecuencias de la ruina y abandono de los promotores, a causa de la crisis que en su país bautizaron como la de "las sub-prime" y en el nuestro llamamos "la coza": ¿como va la coza?, !la coza esta fatal!... ya me entiende.
El caso es que Gabriel, pensará en Raquel, cuando entre el perfil verde de la Sierra de Mijas, que flanquea el Sur de nuestro municipio, distinga la nube de polvo que sale de las canteras, y mancha de gris nuestro aire y nuestros pulmones, porque Raquel, se considera ecologista, y cada vez que va a recogerla y llegan juntos en el coche a la rotonda de la que antes le hablaba, calcula, reloj en mano, cuentos camiones entran y salen hacia las canteras por minuto, para luego hacer un rápido calculo en voz alta, que Gabriel se sabe de memoria, que convierte ese número en camiones por hora, toneladas por camión, y miles de toneladas diarias de piedra y vida que se sigue extrayendo de nuestro monte. Y Gabriel bosquejará una sonrisa, cuando piense en la que suele poner su novia, cuando el le dice que si se lo vieran por dentro su corazón seria del color del romero.
Tambien están, Sebastian, Michael, Pepe y Cristina. Manuela, Marta, ... asi hasta mas de 35000 alhaurinos, con muchas otras cosas en que pensar y que seguro, poco o nada saben de su visita y la de sus 20 compatriotas. 
En cualquier caso, señora Curry, alcaldesa de New Iberia, sea usted bienvenida, de corazón le deseo que pase una buena estancia entre nosotros y tenga un agradable viaje de vuelta a su tierra. 
Y me permito sugerirle que antes de su regreso, se acerque a alguna tienda especializada en cine, ( ni se le ocurra intentar descargarla, que no se imagina como se las gasta aquí la SGAE, ríase usted de la CIA y el FBI juntos, hagame caso), y adquiera un DVD con la famosa película de Luis G. Berlanga . Bienvenido Mister Marshall (1953). 
Podrán proyectarla en la próxima semana cultural de su ciudad, o en cualquier caso, en el salón de plenos de su ayuntamiento, para mostrar a sus concejales, una parte de nuestra historia y un buen resumen de su visita a tierras alhaurinas.
Suyo atentamente:
Juan Manuel Mancebo Fuertes
www.bobastro2.blogspot.com



Welcome Mrs. Curry
(Open letter to the mayor of New Iberia, currently visiting Alhaurín de la Torre)
Dear Mayor,
The title of this letter is a tribute to an interesting and great movie by Berlanga filmed in the 1950’s. Movie you may have heard of as it’s one of Spain’s film industry best known international exports, showing the effects of the Marshall plan in Spain after the Second World War.
One of the most famous scenes in this movie is when, the character played by the actor Pepe Isbert, talks to the town people from a balcony and says: “As your mayor, I owe you an explanation, and an explanation is what I am going to give, because I owe this to you”. Also some of the lyrics to the central song in the movie are: “With great happiness we welcome you Americans, olé my mother, olé my mother in law and olé my aunt.
The reason why I’m making a mention all this is that, with all the respect, your visit to our town, cannot escape the comparison to this movie. I couldn’t resist pointing out the similarities, especially after seeing some of the pictures of your walk about town together with the executive, religious and military powers in our town on Good Friday. So similar to the image of the typical Spain presented by Berlanga, the Spain of the priest, the mayor and the civil guard, I’m sure you know what I mean.
It’s not very difficult either to recognize in the mayor of our town, the character played by Isbert. A mayor who is a bit deaf, detail which some critics translated as a trick by the film director, to deceive the censorship and show how far from the people the public powers are. If only you knew.

The movie also shows how a whole town goes through a makeup and changing process to display a fake image of the reality. Te change what is a town in what I think it was Soria in North West Spain into a typical andalusian village from southern Spain.
Remember this “deception” when they show you the Oriental Gardens, the ornamented roundabouts and other “movie sets” build in your honor by a trust that takes private action with public funds. Please, remember all this when the show you the construction works of what will be New Iberia Avenue, which starts at what is known by the people, as the roundabout of the Quarries.
Dear Mrs. Mayor, all these is nothing but parts of the “movie set”.
All this is nothing but part of the script, as are the actions of the Trust  and it’s real owners, that keeps building small parks and gardens around our town trying to keep quiet the conscience of the people while they keep on committing one of the greatest environmental crimes in our province.
Remember this if they show you our own Grand Canyon and they talk about replanting and restoration.

I would also like to ask you not to get impressed by the number of movie extras around town these days.
We are just celebrating Easter one of our most popular traditions, when believers and non believers take on the streets, to show faith and devotion in some cases, or to be seen in others.
Don’t be surprised if no one recognizes you or knows nothing about the twinning of our two towns.
I am not in any way, diminishing the part in the history of your town and the New World, played by immigrants from our town, especially when you take in consideration how the popular surname Garrido, changed to the all American name used by the main character in the film by Alfred Hitchcock, “North by Northwest”.
Bu the truth is, dear Mrs. Mayor, that a majority of the neighbors of Alhaurín have other priorities.
Let me tell you about Luis, who lives in Torrealqueria, opposite the place where not very long ago the head quarters of the historical of the association Torrijos 1831, were. A place that they had to leave as the bad condition and the humidity were endangering the documents and the heritage of one of the most important liberal heroes in our history.
Luis, our very own Gary (Garrido) Cooper, is one of the 5,000 unemployed here and he sometimes dreams of a job as tourist guide showing our local historical sited, if anyone took an interest in restoring the Moorish tower and other monuments in La Alqueria.

Just a bit further down, in El Romeral, we can find Eva, who will not be able to read this letter as there is not high-speed internet connection where she lives.
She has to go to her friend Lucia’s house when she wants to surf the net and chat to her friends.
Lucia lives next to an old church where a long time ago, Mrs. Ana used to school several generations of “alhaurinos” and the priest, Don Luis, used for Sunday Mass.
Lucia won’t be aware of you visit either; she’s preparing to take her final exams in Nursing at the University in Malaga. Today, at 6:30 in the morning, her neighbor Victoria will be kind enough to give Lucia a ride to University on her way to work at the Hospital. This is the only way that Lucia has to get there as there isn’t any public transport connecting out town with the University Campus.
Victoria will probably expend the whole morning giving vaccination shots to children, while remembering old Mari Pepa, who used to do the same job in Santa Amalia, when Victoria was a little girl.

There aren’t any street lights or sewers in Santa Amalia, and the people there have been waiting for the tarmac to be laid on many of their streets. This story is similar in Mestanza, Zapata or Peñon where Gabriel lives.
Gabriel’s employment as a temp on the cleaning services of our town, ended last week after only three months. He is planning to talk to our mayor, once again, and ask for a job, as he knows that sending an application and wait for a whole year for a response is useless, since the only way he managed to secure employment for those three months was through a friend, who secured an interview for him.
Gabriel doesn’t want his father to go through the humiliation of begging for a 50 Euros cheque from the Quarry Trust, the same trust I talked about earlier. The same trust that distributes a public welfare that the town hall used to give and that take pictures as trophies of the people which “helps”.
While driving to town through the road that passes by the industrial estate, Gabriel can see the shadow of the mountains, and surely he will be thinking about Raquel, his girlfriend, who lives in Taralpe, one of the many neighborhoods ignored by the Town Hall, an area of our town where the people pay their taxes like everyone else, but won’t get the same public services. This is also de case of Santa Clara, Campanario and other new neighborhoods, where the people are suffering a lack of basic services due to the town government sluggishness and the bankruptcy and closing down of the construction companies that build their urbanizations due to the “sub-prime” crisis.
The thing is that, Gabriel will also be thinking about Raquel, every time that a cloud of dust raises from the quarries and stains our air and our lungs. And the reason is that Raquel is an ecologist and every single time that he drives her through the roundabout that I mentioned earlier, she takes notice of how many trucks come out every hour and makes a quick loud calculation of many thousands of metric tons of gravel and lives they keep extracting illegally from our mountains.
There are also the stories of Sebastian, Michael, Pepe and Cristina, Manuela, Marta and other 35,000 inhabitants of Alhaurín who have many other worries and things in their minds and know very little or nothing at all about your visit o that of the other 20 Americans in town.
Anyhow, dear Mrs. Curry, Mayor of New Iberia, Welcome to Alhaurín. I wish with all my heart that you enjoy your visit and stay with us here and have a nice trip back home.
If you allow me, I would like to recommend that before you go back home, try to by the famous film by Luis G. Berlanga Bienvenido Mr. Marshall (Welcome Mr. Marshall) from 1953.
It could be publicly played in your town next week or maybe next time that you meet with the rest of your local government. You can show this film as a part of our history and as a good summary your visit to Alhaurín.

Yours Sincerely
 Juan Manuel Mancebo Fuertes
 



No hay comentarios: