domingo, 3 de octubre de 2010

Paralelo 36 Andalucia.

Me incorporo con la ilusión del que comienza un nuevo proyecto al Consejo de Redacción de Paralelo 36, (http://www.paralelo36andalucia.com/) la públicación digital, (dentro de poco en papel) del interesante espacio de pensamiento y acción politica en Andalucia, en el que participan intelectuales y activistas de la categoria de Concha Caballero,( ex-portavoZ de IU en el Parlamento Andaluz), Francisco Garrido, ( Ex diputado verde socialista), Mario Ortega ( portavoz de Los Verdes de Andalucia) o Antonio Serrano ( concejal no adscrito del ayuntamiento de Málaga). Todo un honor a la vez que una gran responsabilidad.
Mi primera colaboración, apunta ideas sobre el interesante proceso de respuesta social que se está produciendo en nuestro pais, ante el fracaso de los partidos tradicionales y que se está organizando en formas de cooperación politica con un esperanzador futuro.
Se puede leer en el enlace o desplegando esta entrada.

Combustión espontánea. JM Mancebo. (Paralelo 36).4/10/10 

Está pasando.
De forma espontánea, aparentemente inconexa, pero alentadoramente coincidente en el tiempo, en la forma y en el fondo.
Y sin duda la crisis es su principal combustible. También el hartazgo, las formulas arcaicas, la casta inamovible.
Nuevos colectivos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, foros, partidos políticos o publicacio
nes digitales, son distintos reflejos de una misma realidad; La sociedad se está organizando en busca de una respuesta común, de una salida que no encuentra en los actores tradicionales de la política.
Y ese movimiento social está llamado a ser imparable, a constituir un capitulo en la historia de la democracia, a convertirse en la expresión renovada del sentimiento de colectividad que antes llamábamos izquierda.
Será cuestión de tiempo comprobar si los viejos discursos y estructuras organizativas de los partidos políticos tradicionales se adaptan a una sociedad paradójicamente individualista a la vez que dotada de las mas capaces herramientas de comunicación de la historia.
Será cuestión de tiempo, descubrir si los “ex” ( aquellos que dejan atrás militancias, carnets y siglas) aceptan nuevas formas de cooperación, bajo otros símbolos y estructuras organizadas de forma no tradicional, a la vez que los recién llegados, los independientes, los no adscritos, son capaces de ceder parte de su individualidad para encontrarse con el grupo.
En cualquier caso, estamos todos llamados a entendernos. Es la respuesta que nuestros hijos, nuestra historia espera de nosotros.
En el contexto de una izquierda institucional, (IU) divorciada de la izquierda social a la que se supone representa, de un centro izquierda (PSOE), que vira peligrosamente a estribor y de un liberalismo cada vez mas radical, la aparición de un nuevo agente en el escenario político es una necesidad.
La frustración, el hartazgo y la desconfianza generadas por las actuales organizaciones políticas, excesivamente estructuradas como parte del “sistema” , incapaces de gestionar situaciones de crisis y dar respuestas a los nuevos retos que la sociedad demanda, deben considerarse como una oportunidad.
La aparición, como antes contábamos, de iniciativas de acción y cooperación política, como Espacio Plural, Paralelo 36, Equo, y cientos similares a nivel local o autonómico, la realidad de una sociedad culta, formada y bien relacionada gracias a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituyen nuestra posibilidad.
Necesidad, oportunidad y posibilidad, tres vértices definidos esperando unirse para formar el triangulo del éxito en cualquier proyecto. Ya somos muchos los que distinguimos esta geometría, pero como todo en la vida, corresponderá solo a algunos tomar la iniciativa e iniciar el trazo de manera firme y decidida, con honestidad y transparencia, permitiendo enseguida la participación del resto hasta cerrar la figura.
Hay que avanzar en este experimento que tendrá mas éxito cuanto menos se parezca a un partido tradicional.
Que deberá organizarse bajo el sistema de partido-red y formulas imaginativas de cooperación política, que permitan las singularidades de cada iniciativa, de cada sentimiento y cada territorio a la vez que las hace moverse a todas en una coreografía común, sin olvidar tampoco la intervención en el escenario europeo.
Un experimento que supere el discurso marxista y adopte el ecologismo como bandera y argumento.
Que aproveche las bondades del movimiento verde, sin duda la cara mas amable de la política y tal vez el único color capaz de activar a muchos ciudadanos que hasta ahora no encontraban motivos para participar en el juego, especialmente las generaciones nacidas tras la llamada transición, a las que tanto cuesta asimilar el lenguaje político tradicional y reacciona con la legitima abstención en cada sufragio.
Un apasionante proceso, en el que cada uno de nosotros debe participar en la medida de sus posibilidades; En el mundo laboral y la Universidad. En las instituciones y los movimientos alternativos de participación social. Interviniendo en los foros, actividades y eventos que se vayan organizando; Convenciendo poco a poco a la gente de nuestro entorno, en las charlas en el trabajo o durante las tertulias de café; Y sobre todo participando en las redes sociales y en los medios de información, en la que será la primera plaza a conquistar: comunicar a nuestra sociedad lo que está ocurriendo, devolver la ilusión a los que la perdieron, y sumar apoyos en la tarea de devolver a la política la función que nunca debió olvidar: canalizar los sueños de los ciudadanos hacia la realidad.
Octubre 2mil10
Juan Manuel Mancebo Fuertes
Jmanceb@gmail.com

No hay comentarios: