domingo, 31 de octubre de 2010

Intervención en las Jornadas "movimientos sociales, ecología y cooperación política".

A continuación copio mi intervención en las interesantisimas Jornadas sobre " movimientos sociales, ecologia y cooperación política" que se celebraron el pasado sábado en las que tuve el honor de compartir mesa con: Mario Ortega, portavoz de los verdes de andalucia, Curro Garrido, fundador y diputado de Los Verdes, Antonio Serrano, concejal del Ayuntamiento de Málaga, y Eduardo Saez presidente de la Plataforma por la defensa de la Salud y la Sierra. ( en la foto ademas Agapito Garrido, compañero de ERES).

ELECTORES experiencia de intervencion política ciudadana.

Hace estos dias, un año, comenzó una de las experiencias mas significativas en la historia democratica de nuestro pueblo.
A partir de una entrada de un blog, quemas tarde fué recogida y difundida por los diarios digitales del municipio, un grupo de ciudadanos empezaron a plantearse preguntas y respuestas acerca de la situacion politica y social de su entorno mas inmediato. Este foro, primero virtual, poco mas tarde paso a materializarse en encuentros y reuniones que frecuentemente llegaban a una conclusion: la política, los partidos politicos tradicionales, no daban respuesta a las actuales demandas de los ciudadanos. El desinteres, la enorme abstención y la baja consideración hacia la clase politica nos parecian sintomas de un evidente divorcio entre administradores y administrados. Sin embargo, constatamos que los mismos ciudadanos, nosotros mismos, que mostrabamos ese desinteres por la participación politica, articulamos desde otro plano multitud de experiencias colectivas tejiendo redes alternativas que conforman la autentica sociedaden la que vivimos. Y la conclusión fué evidente: si somos capaces de organizarnos, en colectivos vecinales, ongs, movimientos sociales y demas, si ademas siempre que acudimos a las instituciones nos encontramos con mecanismos y trabas de todo tipo desde la "politica tradicional", ¿ por qué no les demostramos que tambien podemos hacer politica, y que sabemos hacerla de otra forma?.
De ese foro de ciudadanos, un grupo de lo mas dispar, tomo la iniciativa de constituir un nuevo partido politico. Como no nos sentiamos politicos, ni pretendiamos serlo en el sentido tradicional de la palabra, acordamos llamarnos ELECTORES. Tambien para recordarnos en todomomento de donde venimos, y para quien lo hemos hecho.
Un estudiante universitario, un escritor,fundador y presidente de una ONG,el presidente de la federacion
de asociaciones de vecinos, un empresario, un jubilado, un activista y colaborador en colectivos ecologistas y alternativos y un profesional del turismo, se lanzaron a la tarea de legalizar un nuevo partido politico.
Ministerio del interior, estatutos, notario etc... y timidamente lo anunciamos a la prensa. La respuesta fué excelente, y hasta cierto punto inesperada, lo confieso. La prensa local, provincial y hasta la especializada en lengua inglesa, los blogs y foros digitales comenzaron lo que hasta hoy ha sido un extraordinario seguimiento de cada actividad que realizamos.
Y empezamos a reunirnos con los vecinos... y resultó que como nosotros mas gente no se identificaba con las opciones hasta el momento. En cada reunion, preguntas,dudas, propuestas y "afiliados". Y casi siempre esperanza. nos habiamos convertido en la ilusion para muchos vecinos, nos llamaban utópicos y soñadores, y sin dejar desentirnos asi, sabiuamos que debiamos estar despiertos para continuar lo que habiamos empezado. En cada reunion, en cada evento, nos sentiamos mas respaldados,tambien con mas responsabilidad.
Y llegado el momento, organizamos nuestra puesta de largo. Era la prueba de fuego, el exito de todo
nuestro proyecto se mediria por la capacidad de convocatoria en una sola tarde, y ademas lluviosa. Y aprobamos.
 La pasada primavera conseguimos reunir en este mismo salon a mas de 200 vecinos quenos arroparon en nuestro nacimiento.

Y mas gente se nos unió.Aunque Tambien fué el momento de las despedidas. Algunos de los promotores que desdeun principio lohabian anunciado fueronretirandose de lo que ya era un partido autonomo y con necesidades y circunstanciastotalmente diferentes a las iniciales.
Y seguimos reuniendonos, preguntando y aprendiendo de cada situacion. Acudiendo alli donde el pueblo
se organiza, tomando nota de lo que nuestros vecinos nos demandaban. Tambien compartiendo buenos
momentos,comocuando organizamos la caseta en las pasadas ferias de verano, construida por nosotros mismos, con mucho interes e ilusion, con materiales que luego fueron devueltos a su anterior vida, en lo que fué la primera caseta ecologica y reciclable de nuestro pueblo.
Pero nos faltaba una cosa. Muchos nos la exigian. No bastaba con declararnos interesados en hacer otra forma de politica y en acercar al ciudadano a la administracion. Nos pedian una ideologia. Y nos pusimos a trabajar:
- lo primero en que nos pusimos de acuerdo fué en esto:

PARTICIPACIÓN. Al igual que todos consideramos que practicar sexo una vez cada cuatro años NO es tener una vida sexual sana... ¿ por que consideramos una democracia sana la que limita nuestra participacion a ejercer el voto cada cuatro años?. Salvando las distancias, la democracia participativa frente a la representativa nos pareció la forma de devolver el protagonismo de la politica a quien nunca debió perderlo. Los electores. Y nos comprometimos a establecer mecanismos de intervencion en la decision y gestion de las instituciones por parte de los ciudadanos.


Nos comprometimos a ser TRANSPARENTES, honrados y a anteponer el interes social y colectivo frente a el especulativo e interesado.


Tambien acordamos, vista nuestra heterogeneidad que TODOS SOMOS DIFERENTES E IGUALES. Iguales en derechos,oportunidades y obligaciones. Renunciando a la discriminacion por raza, sexo, religion o condicion social alguna, incluso a la discriminacion positiva que sustituimos por el trato preferente.

Y coincidimos en que buscamos un MODELO SOSTENIBLE de sociedad,en todos sus ambitos, reconociendo que en un planeta de recursos finitos NO SE PUEDE CRECER INFINITAMENTE, y comprometiendonos a desarrollar nuestro entorno desde el modelo ecologico y sostenible. Desarrollo vs crecimiento.

Y por supuesto seguir aprendiendo cada dia. Y abriendo ventanas que dejen pasar la luz del CONOCIMIENTO y la cultura, porque sabemos que un pueblo culto y sabio es mas dificil de engañar.  Y así construimos nuestro paradigma. nuestro arbol que ofrecemos a los demas para que se cobigen  bajo su sombra. Y volvimos a contarlo.


Y como en todo proceso social, cada nueva definición supone nuevas incorporaciones y tambien nuevas bajas. Seleccion natural podriamos decir. Pero seguimos.
Y antes de enfrentarnos a la esperiencia de unas elecciones municipales, desde el reconocimiento, como virtud, pero tambien como carencia de nuestra inexperiencia, decidimos salir fuera, mas alla de la cuesta de los pinos, a ver que podiamos aprender del exterior.
Y tras mucho observar, tantear e investigar conocimos experiencias que enseguida identificamos como afines, y en poco tiempo, nada mas conocernos y leer nuestro ideario, nos ofrecieron el paraguas y el apoyo que estabamos buscando. Acudimos a talleres y reuniones donde conocimos que como la nuestra, decenas, cientos de combustiones expontaneas, se estaban, y siguen produciendose en nuestro pais. Conocimos que desde plataformas ciudadanas, asociaciones, incluso desde el seno de otros partidos se estaban reorganizando nuevas formas politicas como la nuestra. Y nos invitaron a participar. Nos ofrecieron formatos de cooperacion y no competencia politica que nos permiten seguir con nuestra independencia a la vez que pertenecemos a una gran familia que crece cada dia y que está llamada a hacer grandes cosas en este pais.
Muchos los llaman, perfiles "verdes", Ecologia politica o "ecoizquierda".
Nosotros los llamamos ELECTORES. por eso estamos ahi.
Y esta es nuestra historia hasta el momento. Hoy,en este mismo instante, estamos escribiendo otro capitulo, pero el final aun no está escrito,depende , de la capacidad y responsabilidad de los que estamos dentro,de la aportacion y voluntad de cada unos de vosotros.
A ver que pasa...

Juan Manuel Mancebo
octubre 2010
jmanceb@gmail.com

No hay comentarios: