jueves, 29 de julio de 2010

Cambiar el mundo.


Desde ayer, muchos ciudadanos del mundo y no solo los que defienden los derechos de los animales, tienen un motivo mas para creer en las utopias.
Porque, el logro que la sociedad civil ha conseguido al abolir las corridas de toros, a traves de una iniciativa popular que usando los mecanismos legales y democráticos ha llegado al parlamento catalan, es un hecho historico, que alimenta la esperanza de otros muchos cambios pendientes.
Si ayer hablabamos sobre Monarquia o República, sobre las controvertidas relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, sobre el poder de los Mercados sobre los gobiernos en medio mundo, en términos de logros inalcanzables, hoy podemos pensar que no hay batallas imposibles de ganar y que entre todos podemos cambiar el mundo.
Hoy, tras haber conseguido que un parlamento elimine la posibilidad legal de hacer negocio con un espectaculo de maltrato, sufrimiento y muerte de los animales. (esto es la tauromaquia), la sociedad civil debe estar de enhorabuena y tener un motivo mas para creer que, como dice la consigna que escribió por primera vez el profesor Ignacio Ramonet, y que mas tarde adoptaron los movimientos antiglobalización y el foro social mundial: " otro mundo es posible".
Y es nuestra labor, hacer lo que esté en nuestras manos, promoviendo, participando o apoyando movimientos sociales que pretendan hacer un mundo mas justo, mas libre y mas respetuoso con los derechos de todos sus habitantes, como dice otra consigna antiglobalizacion" Pensando globalmente y actuando localmente".
Asi, cuando una asociacion ecologista, nos solicite firmar para proteger el medio natural, cuando un grupo de vecinos se organice para gestionar una barriada, urbanización o municipio, cuando un colectivo reclame su derecho a expresarse, o relacionarse segun su voluntad y respetando a los demas, cuando alguien nos pida apoyo para criticar cualquier actuacion injusta en cualquier lugar del mundo, debemos prestar nuestro apoyo, pensando que nuestra firma, nuestro voto, nuestra voz es un arma que en manos del David de turno puede vencer al poderoso Goliat tarde o temprano.
Me alegra este exito de las personas "normales", de veras.
Y como alguno saldrá relacionando lo que el parlamento catalan ha aprobado con oscuros intereses nacionalistas, partidistas u otros argumentos, les invito a ver el siguiente enlace donde podran comprobar como en el año 1991, la comunidad Canaria fué la primera que prohibió el sangriento espectaculo taurino, en este caso por iniciativa de un grupo politico en la camara regional de las Islas. Y, sorpresas te da la vida, ese grupo fué el que ahora se opone en cataluña a esta decision democratica y mayoritaria de su parlamento, anunciando que la recurrirá en el Constitucional. Osea el Partido Popular. Fragil memoria.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com
http://www.publico.es/espana/284406/protaurino/catalunya/abolicionista/canarias

No hay comentarios: