martes, 25 de mayo de 2010

Tácticas de Guerra. Breve manual para entender y protegerse de las técnicas de manipulación colectiva. El caso Alhaurino.

“Manipular, es inculcar en el otro una idea hasta que este crea que la idea ha sido suya.”
Desde tiempos remotos, hasta nuestros días, el control y dominio de la opinión pública, ha sido uno de los instrumentos de los que se han servido las clases dominantes para satisfacer sus ansias de poder. Estas técnicas adaptadas a los tiempos, son usadas por religiosos, políticos, conquistadores y monarcas a lo largo y ancho del mundo, y hoy en día están al servicio de los intereses económicos de las grandes empresas y multinacionales, que cuentan en nómina con especialistas en estas materias.
En nuestra sociedad, más o menos civilizada, no se producen demostraciones de poder a través de la violencia física, o las armas. El uso de la fuerza no tiene buena prensa. La clave radica en manipular de tal forma la realidad, que nadie crea que está siendo manipulado. Descubrir el engaño, leer entre líneas y conocer la verdad, es el derecho del ciudadano libre. En resumen, buscar la verdad. Esta es la batalla que en democracia nos ha tocado vivir.
A continuación les expongo algunas de estas tácticas, poniendo como ejemplo algún caso cercano que pudiera servirnos como demostración empírica de lo que les cuento. Les invito a reflexionar, a leer este texto como si de una historia bélica se tratase. Nosotros, la gente libre, que piensa por si sola, somos la resistencia. La víctima en todos los casos es la misma, la verdad. Y los malos…. a esos que cada cual los identifique.
CONTROL DE LA INFORMACION.
En una sociedad como la nuestra, la presencia en los medios de comunicación y el control de la información es fundamental para conseguir implantar cualquier producto o realidad en los ciudadanos. Sobre todo cuando estas prácticas llevan, a priori, implícitas una natural reacción negativa por parte de la sociedad, como es el caso de empresas contaminantes, peligrosas o que pongan en riesgo el bienestar y la seguridad ciudadanas.
Las empresas, los partidos políticos y los grandes grupos de poder gastan fortunas en publicidad, marketing y comunicación, y en no pocos casos, participan en los consejos de dirección de los medios, a través de la participación como accionistas o inversores. En otros casos, simplemente con convertirse en el principal cliente de estos medios, colocan en entredicho la neutralidad e independencia de los mismos, a través de la autosupresión de su objetividad en aquellos casos en los que su cliente intervenga.
Y no es necesario que se verbalicen instrucciones o consignas, es ley natural no morder la mano que te alimenta. El logro, el autentico éxito es que encima, los profesionales o propietarios de estos medios de comunicación se crean libres, ya que así son capaces de transmitir a los demás, los mensajes que supuestamente suponen un beneficio para sus patrocinadores sin ser conscientes de ello.
 En nuestro entorno más cercano no es difícil comprobar la puesta en práctica de esta técnica.
Observe el lector que las principales empresas afincadas en el municipio, tienen continua presencia en los medios locales, tanto digitales como audiovisuales. Predominando las que mayor impacto social y medioambiental provocan. Observe el porcentaje de minutos que la única televisión pública local dedica a los actos propagandísticos del partido político que gobierna y quien los patrocina en muchos casos. Observe las características profesionales del responsable de la fundación publico-privada elegido por estas empresas así como su permanente presencia en los medios.
CREAR UN NUEVO LENGUAJE.
La intervención militar de países en medio mundo se denomina habitualmente “intervención humanitaria”. El uso de la fuerza por el estado se convierte en “medidas de contención”. La invasión y aniquilación de un pueblo se llama “democratización”.
La manipulación de lenguaje, es esencial para disfrazar la realidad, para dulcificarla y con el tiempo hacerla parecer lo contrario de lo que es.
En Alhaurín, la re-explotación de unas canteras en virtud de un acuerdo posterior a una sentencia de cierre de las mismas, se llama “restauración”. Si un ecologista trabaja en la construcción lo denominan “constructor” y si unos vecinos se organizan para defender a la sierra los denominan “talibanes”. Y lo más evidente, a la Fundación resultante de un acuerdo político-empresarial que permite que continúe una de las actividades mas dañinas para la naturaleza y que es responsable de no pocas situaciones de conflicto y enfrentamiento social la llaman “Fundación social y medioambiental”.
PREVENDAS Y SUBVENCIONES.
Cada vez que en la historia se ha producido una invasión ha venido acompañada de regalos, privilegios y subvenciones. Como Cristóbal Colon o Pizarro agasajando a los nativos con baratijas mientras expoliaban su oro, las empresas y sus cómplices otorgan ayudas y subvenciones alli donde se implantan. Aprovechando la necesidad y buena voluntad de los vecinos. Avergonzando a quienes por miedo a perder su trabajo, pierden su dignidad.
Sacando partido de las miserias ajenas y por supuesto haciendo públicas cada una de las entregas, para dar fe de la bondad y beneficios de la actividad que en el fondo se pretende implantar y de la que nada se menciona.
En nuestro pueblo construyen pistas deportivas, subvencionan a asociaciones y particulares integrándose en el tejido social como benefactores públicos, arreglan jardines y setos allí donde más se ven, en vez de repoblar de forma efectiva la sierra o colocar medidores de polvo.
ESTRATEGIA DEL POCO A POCO.
Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de años. De esa manera, se han implantado en medio mundo condiciones socio-económicas difíciles de aceptar de forma radical.
Las empresas plantean actuaciones y planes de trabajo a medio y largo plazo, que además de conseguir implantarse en la realidad de una sociedad, no siempre suponen dejar de obtener beneficios inmediatos, sobre todo si con la participación necesaria de los gobernantes estos planes permiten que la actividad sea productiva desde el principio, o como en el caso de nuestro municipio se permite la actividad en cuestión fuera de la ley y sin los controles y tributos correspondientes durante el suficiente tiempo.
AUTOBOMBO Y PREMIOS.
Por su puesto, no solo hay que contar que uno es bueno. Además hay que buscar que otros lo digan por ti. No debe ser difícil para los recursos que las grandes compañías manejan, cumplir aunque sea en el papel, los requisitos para ser reconocidos con alguna distinción, premio o reconocimiento que dulcifique su imagen pública. Incluso a veces, se crean federaciones, asociaciones y organismos participados por ellas mismas para auto-otorgarse estos premios. Y por supuesto hacer el correspondiente uso mediatico de los mismos. Así una bandera verde, un sello de calidad medioambiental o una medalla son mediatizados como un bálsamo que todo lo cura, pero que hace reacción en contacto con los ojos, produciendo una ceguera premeditada que nos impide ver la realidad.
USO DE LAS EMOCIONES Y NO LA LOGICA O LA RAZON
Puro marketing. A nadie debería escapársele que a través de repetir mentiras, la apreciación de las mismas se acerca a la realidad. Cuando se critica la actividad de una empresa que en cierta forma pueda estar perjudicando a la sociedad, se responde intentando convertir este ataque a sus dañinos efectos con un ataque directo hacia los trabajadores empleados. Cuando se pide que una industria nociva cumpla la legalidad, se alude a la inseguridad laboral que se genera en los empleados y sus familias, intentando hacer creer que con las protestas se pone el juego el pan de muchos de los vecinos y familiares de los que protestan.
En nuestro pueblo se superan con creces estos supuestos. Cuando se critica la manipulación de unas contrataciones con fondos ajenos, que deberían ser mucho más numerosas y a cargo de fondos propios, se responde defendiendo los puestos de trabajo de los recién empleados. Cuando se crítica el uso que de una visita escolar de menores hacen las empresas interesadas, se acusa a los críticos de atacar a los menores. Cuando se pone de manifiesto el daño medioambiental que una actividad minera produce y la incompatibilidad con el uso residencial, se alude a la necesidad de estas explotaciones sin mencionar las posibles alternativas que de hecho existen a tales prácticas.
LIMITACION DE LA PARTICIPACION Y CREACION DE TENSION SOCIAL
Se trata de crear un problema, una situación que la opinión publica identifique como provocada por quienes se posicionan frente a los intereses en juego y luego dar la apariencia de solución con el consiguiente reconocimiento del merito propio.
Se demonizan las acciones colectivas y las muestras de organización participativa, pretendiéndose inculcar el sentimiento de “no se puede hacer nada”.
Se permiten o fomentan acciones de protesta de coacción y violencia. Se chantajea a través de manifestaciones, huelgas y amenazas de paros colectivos de todo un sector. Se recurre a la amenaza y extorsión personal, consiguiendo que algunos se retiren de la primera línea de batalla, que otros moderen sus actos y que la mayoría se lo piense antes de actuar o denunciar.
Aquí ocurre cada día, a veces con mas vehemencia, otras veces de forma mas sutil. A veces a la luz del día, otras a través de llamadas o anónimos cobardes. Doy fe de ello.
Concluyendo, estas son algunas de las tácticas de guerra, estudiadas y aplicadas hasta la saciedad en medio mundo por los grandes grupos empresariales y su entorno de influencia. Pero eso no quiere decir que no existan otras técnicas para contrarrestarlas, que podremos comentar en otro momento.


Estimado lector, espero que leas este texto como yo lo he escrito. Y aunque parezca pesimista y catastrofista en una primera lectura, puedas atisbar un punto de esperanza. No digo que sea fácil oponerse a estos gigantes y sus poderosas tácticas, pero al menos si debemos hacer todo lo posible por ser conscientes de la realidad que nos rodea. Una vez escribí que me sentía como un peón de ajedrez en su casillero que levanta la cabeza y entiende la partida, aunque por si mismo es incapaz de ganarla.
Hoy me dirijo a los otros peones, y siguiendo con el lenguaje bélico, les propongo plantar cara a los tanques con tácticas de guerrilla (comunicacional, se entiende), busquen lo que se esconde tras cada anuncio, tras cada inauguración o patrocinio.
Pongan en duda todo cuanto lean. Incluso el texto que tienen entre las manos. Solo se trata de eso.

Juan Manuel Mancebo
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com

* Este, como todos los articulos de mi blog, pùede reproducirse libremente. No estaria mal que fuese citando al autor y la fuente, y tampoco estaría mal que si alguien obtiene algun beneficio económico me invitase a un refresco*

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has cagado marica

Anónimo dijo...

Muy bueno. Enhorabuena

Calvin Klein dijo...

Muy bueno tu escrito, lastima que lo anules por los que has realizado despues. Ha sido peor el remedio que la enfermedad

Anónimo dijo...

Por la presente retiro el adjetivo "cobardemente" del comentario anterior. Hace tiempo me prometí a mí mismo no hacer juicios de valor no probados. Puede que sus razones para no levantar la voz contra la proclama de Federico contra Juan Carlos sea otra. Pero debemos saber qué tiene que decir al respecto. Espero que Federico haga retornar las aguas a su cauce y termine defendiendo a sus columnistas como no podía ser de otra manera.
Lamento lo de "cobardemente". La indignación caldea los ánimos y es más fácil incurrir en excesos verbales.