jueves, 14 de enero de 2010

Señor, no le perdones, que sabe lo que hace.


El ultraconservador recien nombrado obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy en una entrevista a la Cadena Ser que "existen males mayores" que los que están sufriendo "los pobres" en Haití, como "nuestra pobre situación espiritual". "Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo", ha sentenciado en la entrevista en la que por cierto, tambien se permite advertir al presidente del Gobierno que evite acercarse a tomar la comunión por su ley del aborto.
Sabeis que no soy creyente, y que aun asi respeto y valoro el trabajo de muchos hombres de la iglesia que a traves de las parroquias, misiones u otras organizaciones como Cáritas, hacen lo posible por ayudar a los demas, pero no puedo dejar pasar las declaraciones de este fundamentalista representante de la jerarquia católica, que ademas de asco, me provocan un terrible miedo si  me imagino lo que serian capaces de hacer personas como esta si alguna vez tuviesen poder para ello.
Cuando  personajes de este tipo demuestran públicamente su desconsideracion hacia los casi 100.000 hombres mujeres y niños victimas del terremoto en el pais mas pobre de america y el resto de la jerarquia de la iglesia española no le reprocha sus declaraciones,  me pregunto en manos de quien acaban los 6000 millones de euros que el estado aporta a la iglesia catolica. Me pregunto por que permitimos los ciudadanos que individuos de esta calaña sigan viviendo a costa de todos en sus palacetes dorados con sus ritos medievales y sus ideas prehistoricas.
Nos vemos en el infierno, Monseñor.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
www.bobastro2.blogspot.com
enero 2mil10

10 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre le puede las ideas preconcebidas y los prejuicios de valor.
Quien dice que es Ultra conservador, ¿El País?, ¿Los nacionalistas? ¿Los socialistas?. Es muy curioso cuando no se tienen argumentos se utiliza la descalificación y parece que al pasarse a la política ha copiado lo usos de ellos.
Cuando alguien quiere ser juicioso que no justo debe escuchar ambos lados (su versión completa no la que da la SER) , y quizás así consiga entreveer la verdad
Le recomiendo que visite su Blog (http://www.enticonfio.org/joseignaciomunilla.html)y después y solo despues de conocerlo hable o pida disculpas.
Por quitar algo de hierro al asunto sobre la manipulación constante, Le recuerdo que no hace mucho tiempo tanto la SER como Canal Sur nos dieron la matraca sobre las supuestas amantes y la ruptura matrimonial Aznar Botella, despues de meses así, descubrimos que quien tenia amante y rompia su matrimonio era ..... Gonzalez-Romero. Eso en mi pueblo se llama técnica de la "tinta del Calamar" y El grupo prisa lleva una decada en la que ya no se molesta ni en disimular, pero Ud. mismo.

JM MANCEBO dijo...

Escuche en directo la entrevista, no he opinado sobre lo que dicen otros, y me ratifico....
No me interesa el sr. Munilla en absoluto, haya los que le siguen y aceptan, pero si opina sobre la pobreza, el aborto o cualquier otro tema ajeno a la teeoligia, yo tambien puedo opinar sobre el...
gracias por comentar, y lo siento si he ofendido a alguien que no esa el obispo.

Unknown dijo...

"Y a pesar de ello terminaron entre risas". (2)
Todos estamos conmovidos por el terremoto de Haiti (como lo estuvimos con el Tsunami en Sumatra (isla de Java) de hace algunos años), pero muchas de sus devastadoras consecuencias son de la ausencia total de valores; como la corrupción endémica que hace que las construcciones no sean las adecuadas, quizas ahi entra los valores que suelen transmitir las religiones, aunque muchos de sus miembros (seres humanos al fin y al cabo) las incumplan. Eso no les convierte a todos en ciudadanos sin derechos, que deban callar y ocultar su opinión.
Permitame una disgresión, tolerancia no es decirle a los demás que lo suyo en privado y a "oscuras" para no molestar, sino
Transcripción:

minunto 22:31 entrevista
Sra. Nierga: Quiero terminar, Monseñor, acordandonos juntos de la catastrofe de Haiti, de tantos muertos, de tanta desgracia, como ha dicho algún oyente en su programa de Radio Maria esta mañana, le preguntaba sobre este tema (Munilla: pues si) la perplejidad en la que se suman los católicos cuando se preguntan porque Dios permite estas calamidades
Sr. Munilla: Pues asi es, si. La verdad es que en Radio María, las llamadas suelen ser en directo, alli no hay filtro y bueno esa llamada, esa pregunta la he respondido, pues a una pregunta que todos llevamos dentro de nosotros. Porqué si existe Dios,¿por que existe el mal?. ¿Como es posible que los más inocentes? Porque Dios, a veces somos conscientes, de que a veces parece que el mal se ceba en los inocentes.
La respuesta que yo he dado, la he referido también a Jesucristo, he querido recordar como Jesucristo fue el inocente, el justo de Dios y sin embargo, también fue injustamente perseguido "y" injustamente condenado a muerte.
Y la respuesta que le he dado a ese oyente esta mañana, es que desde luego que si el mal tuviese la última palabra, entiendo que sería incompatible con la existencia de Dios, seria incompatible. Ahora bien, creemos firmemente en que Dios nos ofrece una felicidad eterna y creo que existen males mayores, aunque parezca fuerte lo que voy a decir "existen males mayores que los que esa pobre gente de Haiti están sufriendo estos días", yo he recordado esta mañana en Radio María, ese momento del Evangelio en el que Jesús cargando con la cruz, camino del calvario se encuentra con un grupo de mujeres que lloran por Jesus, al verle atormentado. Y Jesús les dice "no lloreis por mi, llorad por vosotras". Nosotros nos lamentamos mucho de los pobres de Haiti, pero igual debieramos , "además de poner toda nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, poner nuestros medios económicos, etc. debieramos ademas llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, la concepción materialista de vida". Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo, que el que esos inocentes estan sufriendo.
Sra. Nierga: Tenemos que terminar, Mikel Uarte, buneas tardes, siento saludarte tan al final (risas..........) que buen compañero.

Como ve es una frase en un contexto que habla de la existencia de Dios, y lo que esta ofrece a los hombres, una felicidad y transcendencia, por lo que no llegar a obtenerla puede ser un mal mayor. Esa transcendencia hacia el más allá, es lo que justifica la frase, no la insensibilidad que se le atribuye. Esa transcendencia se consigue "trabajando" el plano espiritual (o como se dice ahora la inteligencia emocional), el hacer el bien a los demás. Hacer lo que se debe, como se debe y cuando se debe.
Supongo que estará de acuerdo conmigo que las catastrofes como la sucedida en Haiti, el terremoto, se ha visto acrecentada de una manera indecente por la falta de valores (espirituales, o si quiere de buena persona), es decir por la corrupción y la ignorancia.
Atentamente.

Unknown dijo...

"Y a pesar de ello terminaron entre risas". (1)
Agradezco su contestación, siempre es agradable el debate, incluso de temas serios. ^Por otro lado, lamento que no le interese la opinión de otro ser humano que tenga opinión distinta a la suya, es una manera de cerrar el debate intelectual y sinceramente no le había conceptuado así. Siempre se aprende algo de los demás, desde el que menos estudios tiene hasta el doctor.
Pero vayamos al tema, yo no le dije que no opinara, sino que "Cuando alguien quiere ser juicioso que no justo debe escuchar ambos lados"
Dada la orientación de su escrito, se deduce (disculpe si no es así) que lo que Ud. escucho, eran los cortes difundidos por la cadena SER sobre la entrevista:
Corte de la entrevista "Munilla valora Catastrofe Haiti" ((enlace: http://www.cadenaser.com/espana/audios/munilla-valora-catastrofe-haiti/csrcsrpor/20100114csrcsrnac_2/Aes/)
Corte de la opinión del Sr. Patxi López "sobre las declaraciones de Munilla" (enlace: http://www.cadenaser.com/espana/audios/lopez-declaraciones-munilla-haiti-imcomprensible/sernotnac/20100115csrcsrnac_1/Aes/
Perdone que insista, para conocer realmente que es lo que se dijo y en que contesto deberiamos escuchar la entrevista completa realizada por la Sra. Nierga el 14 de enero. Puede hacerlo en "Entrevista Munilla" (enlace: http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/ventana-segunda-hora-2010/csrcsrpor/20100114csrcsr_14/Aes/)

Ya que le escucho, recordará que esta entrevista comenzó haciendo preguntas sobre la homosexualidad y el aborto, en las que el Obispo utilizando la reciente maternidad de la entrevistadora pregunto si ella por conseguir la felicidad inmediata eliminaria la formación que sus hijos necesita. Siguio con el rechazo que suscita su nombramiento en Guipuzcoa, la siguiente fue la calificación de conservador, encorsetado que le aplico la Sra. Nierga, siguio con el papel que debiera jugar la iglesia en el final de ETA, pidió una valoración politica del Gobierno, sobre la aprobación de leyes contrarias a la doctrina cristiana, le sugirio y pregunto sobre los hilos politicos que habia movido para su nombramiento, augurandole mucho futuro, Le pregunto sobre si el Gobierno perseguia a la Iglesia, Si daria la comunión al Presidente de Gobierno. Y por fin llegando al final de la entrevista, la Sra. Nierga hace mención de que el Sr. Munilla es conductor de un programa en Radio Maria, y comentan preguntas realizadas por la mañana sobre la materia que daria lugar a los grandes titulares.
Me he tomado la molestia de transcribir personalmente la pregunta y la respuesta. Dejando de lado que a nadie de los presente le pareciera mal la respuesta, la entrevista se cerro entre risas de los presentes, el problema viene claramente de como selecciona el titular, Se toma literalmente la primera frase entrecomillada, ¿pero que hubiera pasado si en lugar de esta se hubiera utilizado la que yo le señalo? (la segunda entrecomillada "además....." . El resultado es completamente distinto, no encajaría en esa visión anti-clerical que le gusta a la cadena. Le pido una simple reflexión, si tan evidente era su inconveniencia, ¿como es que la locutora y presentes no se dieron cuenta y terminan la entrevista entre risas? Y eso que era la ultima pregunta y la tenían reciente.

Unknown dijo...

No entiendo porque no publica la primera parte de mi comentario, se lo reenvio por si ha sido un problema de Internet.

"Y a pesar de ello terminaron entre risas". (1)
Agradezco su contestación, siempre es agradable el debate, incluso de temas serios. ^Por otro lado, lamento que no le interese la opinión de otro ser humano que tenga opinión distinta a la suya, es una manera de cerrar el debate intelectual y sinceramente no le había conceptuado así. Siempre se aprende algo de los demás, desde el que menos estudios tiene hasta el doctor.
Pero vayamos al tema, yo no le dije que no opinara, sino que "Cuando alguien quiere ser juicioso que no justo debe escuchar ambos lados"
Dada la orientación de su escrito, se deduce (disculpe si no es así) que lo que Ud. escucho, eran los cortes difundidos por la cadena SER sobre la entrevista:
Corte de la entrevista "Munilla valora Catastrofe Haiti" ((enlace: http://www.cadenaser.com/espana/audios/munilla-valora-catastrofe-haiti/csrcsrpor/20100114csrcsrnac_2/Aes/)
Corte de la opinión del Sr. Patxi López "sobre las declaraciones de Munilla" (enlace: http://www.cadenaser.com/espana/audios/lopez-declaraciones-munilla-haiti-imcomprensible/sernotnac/20100115csrcsrnac_1/Aes/
Perdone que insista, para conocer realmente que es lo que se dijo y en que contesto deberiamos escuchar la entrevista completa realizada por la Sra. Nierga el 14 de enero. Puede hacerlo en "Entrevista Munilla" (enlace: http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/ventana-segunda-hora-2010/csrcsrpor/20100114csrcsr_14/Aes/)

Ya que le escucho, recordará que esta entrevista comenzó haciendo preguntas sobre la homosexualidad y el aborto, en las que el Obispo utilizando la reciente maternidad de la entrevistadora pregunto si ella por conseguir la felicidad inmediata eliminaria la formación que sus hijos necesita. Siguio con el rechazo que suscita su nombramiento en Guipuzcoa, la siguiente fue la calificación de conservador, encorsetado que le aplico la Sra. Nierga, siguio con el papel que debiera jugar la iglesia en el final de ETA, pidió una valoración politica del Gobierno, sobre la aprobación de leyes contrarias a la doctrina cristiana, le sugirio y pregunto sobre los hilos politicos que habia movido para su nombramiento, augurandole mucho futuro, Le pregunto sobre si el Gobierno perseguia a la Iglesia, Si daria la comunión al Presidente de Gobierno. Y por fin llegando al final de la entrevista, la Sra. Nierga hace mención de que el Sr. Munilla es conductor de un programa en Radio Maria, y comentan preguntas realizadas por la mañana sobre la materia que daria lugar a los grandes titulares.
Me he tomado la molestia de transcribir personalmente la pregunta y la respuesta. Dejando de lado que a nadie de los presente le pareciera mal la respuesta, la entrevista se cerro entre risas de los presentes, el problema viene claramente de como selecciona el titular, Se toma literalmente la primera frase entrecomillada, ¿pero que hubiera pasado si en lugar de esta se hubiera utilizado la que yo le señalo? (la segunda entrecomillada "además....." . El resultado es completamente distinto, no encajaría en esa visión anti-clerical que le gusta a la cadena. Le pido una simple reflexión, si tan evidente era su inconveniencia, ¿como es que la locutora y presentes no se dieron cuenta y terminan la entrevista entre risas? Y eso que era la ultima pregunta y la tenían reciente.

JM MANCEBO dijo...

Enrique, disculpa por el error. Ya está publicado inteegro tu comentario. Interesante debate, sobre todo por el respeto qu mantenmos. Sobre el obispo, ya le digo que me interesa poco, aunque a veces no puedo soportar que hablen de ayyudar a los "pobres" los representantes de la jerarquia católica, que a buen seguro, llegan a las entrevistas en AUDI A8 valorados en mas de 100000 euros... lo siento.

Unknown dijo...

Este hombre se define a si mismo. Los catolicos tendrían que estar preocupados por tener representantes asi, pero la sociedad en general no le toma muy en serio a Munilla ya que no espera otra cosa de la curia.

Se les acaba el negocio.

Calvin Klein dijo...

Hacía mucho tiempo que no entraba en su blog y hoy he leido su opinión sobre la declaración del obispo Munilla.
¿cree usted que en teología no se puede comentar la pobreza o el aborto? ¿o porque es un obispo no esta capacitado para expresarse sobre esos temas?.
Las ideas preconcevidas sobre un colectivo como la iglesia catolica no le dejan se lo objetivo que debiera.
Dentro de la Iglesia hay muchas corrientes de opinión y de actuación y es injusto por su parte el meter a todos en el mismo saco.
Me gustaría conocer su opinión a mis preguntas.
Gracias.

Román Serra Luque dijo...

muy bueno JM. Yo soy creyente a mi manera como sabes, soy cofrade porque me gusta esta tradición cristiano nustra pero no creo en la iglesia ni en la palabra de un sacerdote a pesar de que reconozco que existen algunos muy buenos aunque escasean. Me gusta mucho tu artículo. Un saludo amigo.

JM MANCEBO dijo...

Calvin Klein, reconozco que tengo ideas preefijadas sobre el colectivo de la jerarquia eclesiatica. Reconozco que no se lo suficiente de teologia como para opinar sobre ella. Reconozco que desde todos los ambitos se es libre de opinar sobre pobreza o aborto. Lo que no reconozco es la autoridad moral ni legal de estos individuos para inmiscuirse en la vida de los que no comparten sus creencias.
Gracias por su opinion.